El regreso a casa de conductores y vehículos en transporte internacional recibe el visto bueno de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha aprobado por una amplia mayoría el Paquete de Movilidad, lo que se produce una vez que este texto fue aprobado el 12 de diciembre por el Trílogo Interinstitucional de la UE en la que participan el Parlamento, el Consejo y la Comisión, y ratificado el 20 de diciembre por el Coreper (Comité de representantes de los gobiernos nacionales de la Unión Europea).

El acuerdo mantiene los actuales límites existentes para el cabotaje (tres operaciones en siete días), introduciendo un «período de enfriamiento» de cuatro días antes de que se puedan realizar más operaciones de cabotaje dentro del mismo país con el mismo vehículo, informa Fenadismer.

Con la nueva normativa, las empresas de transporte por carretera necesitarán acreditar que tienen actividad «real» en el Estado miembro en el que están registradas, para lo que se exigirá que los camiones regresen al país de matriculación cada ocho semanas. Y las empresas deberán organizar sus horarios para que los conductores en el transporte internacional de carga puedan regresar a sus hogares a intervalos regulares (cada tres o cuatro semanas, según el horario de trabajo), apuntan desde la organización que preside Julio Villaescusa.

Además se mantiene la prohibición de que el período de descanso obligatorio al final de la semana, conocido como descanso semanal regular, se puede tomar en la cabina del camión.  Si este periodo de descanso se realiza fuera del domicilio del conductor, la empresa de transporte deberá sufragar los gastos del alojamiento.

Una vez ha sido ratificado el Paquete de Movilidad por la Comisión de Transportes, «ya sólo quedan pendientes algunos trámites formales ante el Consejo y el Pleno del Parlamento para su adopción final, tras lo cual se procederá a su posterior publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea», destacan en Fenadismer.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *