El platooning es «seguro y técnicamente fiable» tras probarlo durante 35.000 kilómetros

Los conductores únicamente tuvieron que intervenir una vez cada 2.000 kilómetros, es decir, mucho menos de lo esperado.

El uso de camiones conectados digitalmente por las autopistas alemanas es seguro, técnicamente fiable y, además, se puede aplicar fácilmente en las operaciones diarias de una empresa de logística. Estos son los principales resultados obtenidos en la primera prueba realizada en el mundo con un convoy de camiones en operaciones de logística reales. Unos resultados que han sido presentados recientemente por los socios del proyecto.

En el marco del proyecto de investigación “EDDI” financiado por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura digital (BMVI), varios conductores profesionales han conducido, a lo largo de siete meses, dos vehículos conectados electrónicamente por la autopista 9 entre las filiales de Núremberg y Múnich de la empresa de logística DB Schenker. Tras los 35.000 kilómetros de prueba, los conductores de los camiones, que solo circulaban a una distancia de entre 15 y 21 metros, ensalzaron el confort de marcha y, en términos generales, la sensación de seguridad. El ensayo de campo también demostró un ahorro en el consumo de combustible.

El Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura digital (BMVI) subvencionó con cerca de 1,86 millones de euros este proyecto de investigación. Los socios, DB Schenker, MAN Truck & Bus y la Universidad Fresenius, presentaron ante el ministerio unos resultados que demuestran que los convoyes de camiones podrían garantizar un uso más eficiente del espacio en las autopistas, menos congestiones de tráfico y mayor seguridad vial.

El ministro federal de Transportes e Infraestructura digital, Andreas Scheuer, sostiene que «la movilidad del futuro será automatizada e interconectada y, por supuesto, esto también será aplicable a la logística. Por ello, respaldo plenamente al sector en la implantación de tecnologías como el platooning a fin de que puedan estar disponibles de forma generalizada en el mercado. Queremos conseguir que los procesos sean más seguros, más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente a lo largo de toda la cadena de valor. Los conductores juegan aquí un papel clave. En el caso de los camiones digitales se convertirán en expertos en logística moderna. Esto abrirá las puertas a nuevas perspectivas de futuro dentro de la profesión».

En el 40 % de los kilómetros recorridos se podrá conducir en convoy
DB Schenker ha comunicado que el platooning se podrá aplicar de forma generalizada en toda la red de logística. Alexander Doll, miembro de la Junta Directiva para finanzas, transporte de mercancías y logística de Deutsche Bahn AG, apunta que «hemos analizado nuestra red de transporte en Europa y se puede afirmar con total seguridad que alrededor del 40% de los kilómetros recorridos se podrían realizar en convoy».

El sistema de convoy instalado en los camiones MAN funcionó sin problemas el 98% del tiempo. Los conductores únicamente tuvieron que intervenir una vez cada 2.000 kilómetros, es decir, mucho menos de lo esperado. Además, el proyecto piloto demostró una disminución del 3% al 4% en el consumo de combustible. «Pudimos demostrar que platooning es capaz de contribuir a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Ante todo, nos complace ver que el sistema es fiable y ayuda a aumentar la seguridad en las carreteras. Por lo tanto, consideramos que platooning es un paso importante en el camino hacia la automatización», señala Joachim Drees, presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus SE.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *