El peaje guipuzcoano para camiones provocará movilizaciones sectoriales en octubre

El nuevo gravamen recaudatorio se aplicará mediante la instalación de tres pórticos.

Las asociaciones de transportistas nacionales y guipuzcoanas han acordado movilizarse octubre en contra de los peajes para camiones que pretende implantar Guipúzcoa en la N-1 y la A-15 a partir de enero del próximo año. El anuncio llega tras una reunión en el Ministerio de Fomento entre las organizaciones integradas en el Comité Nacional de Transporte por Carretera y las asociaciones guipuzcoanas de transportistas Guitrans e Hiru.

El nuevo gravamen recaudatorio se aplicará inicialmente tanto en la N-I (carretera de Madrid a Irún) como en la A-15 (Autovía de Navarra a Guipúzcoa), mediante la instalación de tres pórticos en Irún, Andoaín y Echegárate de control del pago de los peajes, lo que supondrá para los más de 7.000 camiones que diariamente circulan por dichas vías abonar un canon de hasta diez euros por trayecto. En relación con esta polémica iniciativa, el Comité Nacional de Transporte por Carretera interpuso el correspondiente recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el cual se encuentra actualmente en tramitación.

Será en septiembre cuando se concreten las fechas en que se llevarán a cabo las referidas movilizaciones de forma coordinada por parte de las asociaciones nacionales y guipuzcoanas de transportistas, estando previsto asimismo solicitar la colaboración de las asociaciones nacionales de empresas fabricantes y cargadoras dada la repercusión que dicha medida tendrá en el precio final de las mercancías transportadas, concretan desde Fenadismer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *