El Parlamento Europeo propone que la Euroviñeta afecte también a turismos y autobuses además de a camiones

UETR recuerda que los transportistas ya han realizado inversiones sobre la base de los la tecnología Euro aplicables a los camiones.

El Parlamento Europeo ha aprobado recientemente la modificación de Directiva europea sobre tarificación de las infraestructuras viarias, con el objetivo de que la Euroviñeta (como vulgarmente se conoce la norma) sea aplicable también a turismos y autobuses y no sólo a los vehículos pesados destinados al transporte de mercancías por carretera.

Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), organización en la que está integrada la española Fenadismer, ha hecho público un comunicado en el que aplaude esta propuesta de modificación del texto normativo, pues la asociación europea “siempre ha apoyado el principio de que quien contamina paga, sin establecer discriminaciones, lo que garantiza su imparcialidad y eficiencia”.

Es por ello que UETR siempre ha rechazado “las reglas que permiten a los Estados miembros establecer reducciones para los vehículos ligeros”, pues conducirían a “distorsiones que podrían llevar a un mayor uso de estos vehículos y, por lo tanto, a una mayor congestión”, ha afirmado al respecto el secretario general de la entidad, Marco Digioia.

En su comunicado, UETR también “da la bienvenida al sistema de asignación de los ingresos que se obtengan para que sean destinados al transporte y sus infraestructuras”, una cuestión que desde la asociación europea califican como “esencial”, especialmente “para la construcción de estacionamientos seguros, que son necesarios para garantizar el cumplimiento de las normas sociales y de seguridad vial”.

La entidad internacional ha recalcado una vez más que los transportistas ya asumen muchos de los costes externos del sector, por lo que no pueden aceptar “que las cargas por contaminación relacionadas con el tráfico se apliquen a los vehículos de transporte en las carreteras sujetas a tarificación”.

En lo tocante a los sistemas de tarificación que relacionan la tasa que debe ser abonada con las emisiones de CO2, los responsables de UETR recuerdan que “los transportistas ya han realizado inversiones sobre la base de los la tecnología Euro aplicables a los camiones. Por ello, se debe permitir su eliminación gradual teniendo en cuenta el período de amortización de los vehículos”.

Tras la modificación del texto normativo por parte del Parlamento Europeo, el presidente de UETR -que también lo es de Fenadismer-, Julio Villaescusa, ha afirmado que “las negociaciones con el Consejo ahora deberán garantizar un equilibrio constante entre la competitividad de las empresas y una reducción efectiva de los impactos ambientales”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *