El Parlamento de Estrasburgo apuesta por limitar el cabotaje a 48 horas

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo también plantea ampliar el ámbito de aplicación geográfica de realización del cabotaje.

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha aprobado limitar el periodo máximo de cabotaje a 48 horas, tras el cual el vehículo no podrá realizar nuevas operaciones de cabotaje en dicho país hasta que hayan transcurrido 72 horas desde el retorno del vehículo al Estado donde se encuentra matriculado.

Además, esta Comisión, reunida el pasado 4 de junio para debatir sobre el  nuevo Paquete Legislativo de Movilidad impulsado por la Comisión Europea el pasado año, plantea ampliar el ámbito de aplicación geográfica de realización de las operaciones de cabotaje (transporte interior en otro Estado miembro), ya que se podrá realizar tanto en el país de destino del transporte internacional previamente realizado o bien en cualquier país limítrofe, tal y como informan desde Fenadismer.

En lo referente a la regulación de tiempos de conducción y descanso, el tiempo semanal de descanso se podrá tomar en un alojamiento adecuado o bien en la propia cabina del vehículo si éste se encuentra estacionado en un área de aparcamiento segura, según la postura de la Comisión.

Asimismo cada tres semanas de conducción, el conductor tendrá derecho a tomar su descanso semanal en su domicilio o en otro lugar a elección del conductor . Además, para facilitar el retorno para tomar el descanso semanal, el conductor podrá exceder hasta dos horas el tiempo máximo de conducción diario, que deberá ser compensado con mayor tiempo de descanso, tal y como se desprende de la votación que tuvo lugar en Estrasburgo el pasado lunes.

Empresas buzón
Sobre el control de las empresas buzón se pretende exigir que las empresas de transporte tengan una “presencia real y continua” en el Estado miembro donde están domiciliadas, lo que requerirá acreditar que se realizan de forma habitual cargas y descargas de mercancías en dicho país de establecimiento y que dispone de aparcamiento para sus vehículos.

En materia de desplazamiento de trabajadores, la Comisión de Empleo propone limitar su ámbito de aplicación al transporte de cabotaje, y reducir las cargas administrativas exigidas a las empresas transportistas en caso de control de dicha regulación en el país de acogida.

Ahora bien, en todo caso, el texto aprobado deberá ser ratificado por el Pleno del Parlamento Europeo antes del próximo verano, “estando condicionado en todo caso a la posición que adopte el Consejo Europeo, que en la actualidad presenta posiciones enfrentadas entre los diferentes Estados miembros”, puntualizan desde la organización de transportistas que preside Julio Villaescusa.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *