El mundo del transporte asiste perplejo a un nuevo retraso en la entrada en vigor del ROTT

La LOTT entró en vigor en julio de 2013 y fijó dos años para la aprobación del ROTT.

La entrada en vigor del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres tampoco tendrá lugar el 1 de enero de 2019, según avanza Fenadismer. El nuevo ROTT, herramienta que desarrolla la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres aprobada en julio de 2013, sufre su enésimo retraso toda vez que la propia LOTT establecía un plazo máximo de dos años para su aplicación, lo que supone que debería haber estado vigente desde el verano de 2015.

“Diferentes avatares de índole político e institucional han ido retrasando la aprobación”, apuntan desde la organización que preside Julio Villaescusa, para recordar que fue la situación de interinidad política con un Gobierno provisional durante los años 2015 y 2016 la que impidió entonces la tramitación de este proyecto normativo.

Fue ya en 2017 cuando el anterior Gobierno inició el trámite del nuevo proyecto de modificación del ROTT y de la nueva regulación de acceso al sector que, sin embargo, se vio truncado como consecuencia de la sentencia dictada en febrero por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, “que obligaba a España a establecer una nueva regulación de acceso al sector del transporte por carretera, tanto en transporte de mercancías como de viajeros, eliminando el requisito de flota mínima exigida para poder acceder por primera vez”, relatan.

Así las cosas, la previsión de entrada en vigor del ROTT en enero de 2019 se ha visto retrasada por la llegada del nuevo Gobierno en junio. Actualmente desde Fomento se debe dar paso a una nueva tramitación del proyecto normativo en los próximos meses, “por lo que previsiblemente su entrada en vigor se producirá a lo largo de 2019“, confían desde Fenadismer.

En medio de este panorama, la nueva directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, mantendrá una reunión el próximo 1 de octubre con las organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera para analizar la situación del sector, así como exponer los objetivos y proyectos a desarrollar por su Dirección General.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *