El ministerio de Transportes confirma la liberalización de los peajes de la AP-7 y AP-2

La liberalización de los peajes mejora la seguridad vial.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha confirmado la próxima liberación de las autopistas de peaje AP-7 y AP-2 en Cataluña, una vez que han caducado los contratos de concesión.

Como ya se comprometió el ministro Ábalos en junio de 2018, durante su toma de posesión, la idea es ir liberalizando todas las autopistas de peaje una vez que se vayan agotando los contratos de concesión de las empresas explotadoras de las autopistas.

Según recuerda la federación de transportistas Fenadismer, “en la actualidad España cuenta aún con un total de 3.223 kilómetros de pago en 39 carreteras de su red viaria; de hecho, sólo 21 provincias españolas están libres de vías de peaje”. Por esta razón, resulta básico para el transporte por carretera que se liberalicen infraestructuras de alta capacidad, que son muy necesarias cuando las alternativas viarias podrían suponer un aumento de la peligrosidad para el tráfico en general, debido a ser carreteras nacionales de dos carriles.

En los últimos años varios tramos de autopista han ido expirando sus concesiones, pasando a formar parte de la red pública estatal; tal es el caso de la autopista AP-1 Burgos-Armiñón, el tramo de la AP-7 entre Alicante y Tarragona y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz. El próximo mes de septiembre quedará liberalizado el tramo de la AP-7 desde Tarragona hasta la frontera de la Junquera y la AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo.

Según ha calculado Fenadismer la eliminación de los peajes en 2021 supondrá el ahorro para los transportistas de unos 1.900 euros anuales por vehículo. Con todos los tramos liberados, se estima que más de 13 millones de vehículos al año dejarán de pagar unos 850 millones de euros en sus desplazamientos por autopistas.”

Aunque no se ha definido ninguna posición oficial, el ministro de Transportes ha dejado la puerta abierta a que se diseñe un nuevo sistema futuro de financiación y mantenimiento de la red viaria de España, para lo que se ha solicitado la implicación de las comunidades autónomas. A este respecto, Fenadismer ha recordado el compromiso del Gobierno con las asociaciones de transportistas el pasado mes de julio, estableciendo que cualquier decisión al respecto requerirá el consenso del sector del transporte.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *