El Ministerio de Hacienda consigue que se apruebe el nuevo impuesto sobre hidrocarburos

AMDPress.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha conseguido que el Consejo de Política Fiscal y Financiera que reúne al Gobierno y las Comunidades Autónomas aprobase ayer día 22 de noviembre el nuevo impuesto sobre hidrocarburos. El ministro había convocado con un día de antelación a los consejeros de Hacienda de las Comunidades gobernadas por el PP para reclamar disciplina de voto.

La recaudación de la nueva tasa, cuatro pesetas a partir del 1 de enero de 2002, será cedida íntegramente a las Comunidades Autónomas. El Estado se ahorra así aportar el dinero a través de los presupuestos. Además de estas cuatro pesetas, las Autonomías podrán aplicar otras 1,6 más, que en el plazo de tres años podrían llegar a ser otras cuatro pesetas. Todos los consejeros de Hacienda, salvo los del PSOE, aprobaron la nueva medida.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y su consejera de Economía, Isabel Carrasco, han asegurado que no harán efectiva la subida, aunque Herrera ha advertido que no puede renunciar ““a ninguna facultad o a ninguna posibilidad que responsablemente podamos, en su caso, ejercer en su día”. El consejero de Hacienda de la Xunta de Galicia, Julio Orza, tampoco ha descartado que su Comunidad Autónoma aplique la medida. Según Orza, cuando el Gobierno de Galicia considera necesaria una mejora de los programas de Sanidas se analizará si se aplica el tramo autonómico.

Mientras el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha afirmado que su Gobierno no va utilizar el tramo autonómico porque es ““un impuesto contraproducente e insolidario”. En este sentido, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera que el sobre coste fiscal que la medida representará para el sector del transporte por carretera se puede cifrar en unos 62.000 millones de pesetas (372,62 millones de euros) en el supuesto de que no se articule como totalmente deducible para los empresarios y profesionales (como el IVA).

Otras organizaciones profesionales, como Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España (FENADISMER), han calificado la medida como ““provocación” por parte del Gobierno y han advertido de que ““nuestra respuesta será enérgica”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *