El mercado de semirremolques repunta un 28,8% en septiembre

A lo largo del mes de septiembre se han matriculado 1.061 semirremolques en España.

Septiembre ha sido un mes -sorprendentemente- positivo en lo que a matriculaciones de vehículos industriales se refiere. Al igual que ha ocurrido en los mercados de camiones y de comerciales ligeros, los semirremolques han vivido un inicio de curso dulce, con sus ventas creciendo un 28,8% en el noveno mes del año, cuando se registraron 1.061 unidades.

No obstante, lo cierto es que las cifras acumuladas en los tres primeros trimestres siguen siendo muy negativas, pues desde que comenzara el año las matriculaciones de semirremolques se han situado en las 7.138 unidades, experimentado una caída del -18,7% en relación al acumulado hasta septiembre cosechado el ejercicio anterior.

Aunque la caída acumulada hasta el 30 de septiembre es ciertamente notable, es innegable que los datos obtenidos por los fabricantes el mes pasado constituyen un motivo para el optimismo, especialmente después de la primavera y el verano aciagos experimentados en el segmento de los semirremolques, que llegaron a caer casi un 56% en el mes de abril.

La situación, en cualquier caso, dista mucho de ser la ideal, con un mercado que pierde el 18,7% de las matriculaciones que se produjeron en los primeros tres trimestres de 2019 y que totaliza 7.138 unidades, frente a las 8.781 registradas en los nueve primeros meses del año pasado.

Con 1.599 unidades, Lecitrailer sigue comandando el ranking de matriculaciones y copa el 22,4% de los registros totales. Schmitz Cargobull mantiene la segunda plaza, con 1.143 semirremolques que le valen para alcanzar el 16% de cuota. El bronce continúa siendo para Krone, con 794 vehículos (11,1% del total).

Desplome de las lonas
Al analizar detenidamente las estadísticas facilitadas por Asfares, preocupa comprobar que es precisamente el segmento con mayor peso específico el que más retrocede dentro del mercado de los semirremolques. Así, en los tres primeros trimestres las matriculaciones de lonas y semilonas cayeron un 34,3%, alcanzando las 2.065 unidades (1.079 menos que en el mismo periodo del año pasado).

Con estos malos datos, la batalla por cada unidad matriculada es encarnizada, como evidencia el empate técnico que se produce en este particular escalafón, con Schmitz Cargobull (627 semirremolques) y Lecitrailer (626) separados tan solo por un vehículo y copando entre ambos más del 60% del mercado. Kögel se afianza en la tercera posición con 259 lonas y más de un 12,5% de cuota.

Los frigos suavizan su caída
Los frigos suavizan su caída y en el acumulado hasta el 30 de septiembre pierden el 7,8% de las matriculaciones y suman 1.891 unidades. En este capítulo, Krone da la sorpresa y se hace de forma provisional con la primera plaza, con 422 semirremolques frigoríficos colocados en el mercado entre enero y septiembre (22,3% del total). Le sigue muy de cerca Schmitz Cargobull, con 407 frigos y un 21,5% de cuota), mientras que SOR Ibérica disfruta del bronce con 334 vehículos y un 17,7% de participación en el mercado.

Los basculantes constituyen el tercer segmento más demandado de España, aunque con 843 unidades matriculadas en los tres primeros trimestres experimentan un retroceso del 20,2% en relación con el mismo periodo de 2019. Tisvol lidera un mes más este apartado, con 251 unidades y una cuota del 29,8%, mientras que Granalu mantiene la segunda plaza con un 21,4% de las ventas y 180 semirremolques basculantes hasta finales del mes pasado. Lecitrailer se hace con un 8,9% de cuota y 75 basculantes.

Los semirremolques cisterna recuperan, por poco, la senda positiva en el mes de septiembre, cuando el acumulado anual se sitúa en el 0,6% y totaliza 640 unidades. Parcisa continúa intratable, copando prácticamente la cuarta parte de las matriculaciones y sumando 159 unidades. Cobo Hermanos ocupa la segunda plaza, con el 13,6% del total y 87 vehículos, mientras que Farcinox se afianza en la tercera posición, con 71 semirremolques cisterna y un 11,1% del total.

Furgones al alza
Si exceptuamos el leve repunte de las cisternas, el único segmento que crece con decisión son los furgones, aunque éstos moderan su crecimiento hasta el 19,8% -en agosto el acumulado crecía un 38,1%-. De las 538 unidades matriculadas hasta el 30 de septiembre, el 42,2% (227 unidades) llevaba estampado el logotipo de Lecitrailer. Krone crece con fuerza hasta matricular 208 unidades y copa el 38,7% de este segmento, mientras que Schmitz Cargobull registra el 10,4% de los furgones matriculados hasta el 30 de septiembre y coloca en el mercado 56 unidades.

En el acumulado anual, los portacontenedores pierden el 30,3% de las matriculaciones y suman 378 unidades. Ibertrailer lidera este segmento con el 29,9% de las ventas (113 unidades), la segunda posición es para Lecitrailer se hace con la segunda posición después de registrar 81 semirremolques de este tipo (21,4% de cuota) y Guillén Group mantiene el bronce hasta agosto con 61 unidades y una penetración del 16,1%.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *