El mercado de semirremolques comienza el año con una caída superior al 12%

Tanto las lonas como los frigos han tenido un mal comienzo de año.

Las matriculaciones de semirremolques no han tenido un buen comienzo de año. Comparando los datos ofrecidos por Asfares con los de enero del año pasado, los registros de este tipo de vehículos se han visto contraídos un 12,3%, quedándose en las 1.127 unidades.

Lecitrailer mantiene con comodidad la primera posición obtenida en 2019 y disfruta de una cuota del 26,4%, lo que significa colocar en el mercado 297 semirremolques en los primeros 31 días de 2020. La segunda plaza recae en Schmitz Cargobull, con 157 semirremolques matriculados (13,9% del total) y la tercera en Krone (89 vehículos y un 7,9% de penetración en el mercado).

El mal dato total se explica por el desplome de los dos segmentos con mayor peso específico del mercado: las lonas, que caen un 27,3% y los frigos, que hacen lo propio a un ritmo del 24,2%. En lo que a las lonas se refiere, Lecitrailer parece inmune al descalabro generalizado y matricula el 35% de este tipo de vehículos registrados en enero (120 de 343 unidades). Schmitz Cargobull aguanta el envite con casi un centenar de lonas (99) y una cuota de de casi el 29%. Con 40 lonas matriculadas entre el 1 y el 31 de enero, Kögel sube al tercer escalón de este particular podio.

Tampoco parece afectar al principal fabricante español de semirremolques la fuerte caída de los frigos y se hace con el primer puesto tras matricular 71 unidades y acaparar el 28,4% de las ventas totales en este segmento. SOR Ibérica se mantiene a diez frigos del líder (61) y a cuatro puntos de su cuota de mercado (24,4%). Por su parte, con 46 semirremolques frigoríficos matriculados en enero, Schmitz Cargobull ostenta una participación del 18,4% en este segmento de producto.

Los basculantes son el tercer grupo más popular entre los semirremolques, con 103 vehículos matriculados en el primer mes del año y un crecimiento del 8,1%. Tisvol afianza su primera posición histórica y registró 43 unidades de este tipo (32,3% del total), mientras que Granalu comienza el año peor de lo que terminó el ejercicio pasado, pese a lo cual mantiene la segunda plaza tras matricular 28 unidades y alcanzar un 21,1% de cuota. Lecitrailer irrumpe con energía, copando más del 10,5% de las ventas y registrando 28 basculantes.

El grupo de los furgones se sitúa como el cuarto segmento más vendido, con 103 unidades un 123,9% más que en enero del año pasado. Krone domina con solvencia este apartado, matriculando medio centenar de vehículos y superando el 48,5% de cuota. Lecitrailer, segundo en liza, registró 40 furgones (38,8% del total), mientras que Guillén Group hizo lo propio con cinco furgones (4,9% de cuota).

Las cisternas caen con fuerza y su volumen de matriculaciones se ve reducido un 22,7%. Parcisa aguanta su liderato (22 unidades y un 21,6% de cuota), aunque seguida muy de cerca por Feldbinder (21 semirremolques cisterna y un 20,6% del total). Farcinox disfruta de un meritorio tercer puesto con 17 vehículos y un 16,7% de penetración en este segmento.

Las matriculaciones de portacontenedores ascendieron a 75 unidades (+44,2%) hasta el 31 de enero. Ibertrailer copó 15% de las ventas (20 unidades), mientras que Lecitrailer se hace con la segunda posición después de registrar 14 semirremolques de este tipo (10,5% de cuota) y Guillén Group alcanza el bronce mensual al matricular cinco unidades y un 3,8% de participación en esta familia de producto.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *