El IV Congreso de CETM Cisternas evidenció la mejoría del sector

«Todotransporte Digital.- El IV Congreso de la Asociación Empresarial de Transporte en Cisternas, organización cuya denominación pasa a ser CETM Cisternas en lugar de AETC, finalizó ayer, 23 de mayo, en Ciudad Real, con un balance que permitió evidenciar la mejoría en la situación tanto del sector del transporte por carretera en general como del subsector del transporte en cisternas en particular.

Durante dos días, el pabellón ferial de la ciudad manchega ha albergado a más de 300 personas, entre transportistas, expertos, representantes de la Administración, proveedores y medios de comunicación, para abordar los asuntos que más preocupan actualmente a este sector.

La cita comenzó con una serie de ponencias centradas en diversas novedades técnicas, entre las que destacaron las ventajas de los motores Euro 5. Posteriormente tuvieron lugar dos sesiones de trabajo paralelas, una sobre el ADR 2007, la normativa que regula el transporte de mercancías peligrosas y que genera un enorme rechazo entre los transportistas, y otra sobre el transporte de productos alimenticios en vehículos cisterna.

La primera jornada del congreso finalizó con una mesa redonda sobre la evolución de la situación actual y perspectivas del mercado, que permitió extraer la conclusión de que, sin que sirva de precedente, existe optimismo, más o menos moderado, en el transporte de mercancías en cisternas, con una situación en la que la demanda de transporte es mayor que la oferta en un contexto económico favorable.

El segundo día del congreso sirvió para analizar las normativas laborales que afectan al sector, y cuya renovación en los últimos tiempos han llegado a calificar a 2006 como «»“el año de la normativa»» para el mundo del transporte. Así se habló sobre la transposición de la directiva sobre tiempos de trabajo, el estatuto del autónomo o los requisitos exigidos por el tacógrafo digital, sin olvidar las relaciones con los sindicatos, que entran en una nueva etapa al comienzo de las conversaciones para alcanzar el segundo acuerdo general.

Juan Miguel Sánchez, director general de Transportes por Carretera, intervino casi al final del congreso para aseguran que entre la Confederación Española de Transportes de Mercancías, CETM, y el Ministerio de Fomento «»“no existe connivencia sino una relación fluida»», un extremo que fue confirmado también por Enrique Ortiz, vicepresidente de la CETM y presidente de CETM Cisternas. El evento fue clausurado por María Encina Álvarez, consejera de Obras Públicas de Castilla-La Mancha.
»

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *