El incumplimiento del compromiso de la Generalitat en los peajes para camiones «pone en peligro la paralización de las movilizaciones»

Los transportistas catalanes ya amenazaron con nuevas movilizaciones en el puente de la Constitución.

Los transportistas catalanes dan por finiquitado su acuerdo con la Generalitat por el incumplimiento por parte de la Administración autonómica del compromiso contraído en la mañana del pasado 31 de octubre, cuando el director general de Transportes, Pere Padrosa -tras consultar con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet-, garantizó a CETCAT-COT que se tomarían las medidas oportunas para que los transportistas de Lérida y Tarragona se beneficiaran “lo antes posible” de la excepción al desvío obligatorio de camiones desde la N-240 y N-340 a la AP-2 y a la AP-7.

Desde CETCAT-COT explican que el director general de Transporte de la Generalitat se comprometió a que esta situación estaría resuelta el pasado miércoles, 7 de noviembre. Sin embargo, «ya han pasado dos días y el acuerdo está siendo incumplido por el Servei Català de Trànsit, que al mismo tiempo no facilita ni información ni motivos al sector».

Los responsables de la Federación Empresarial de Auto-transporte de la provincia de Tarragona (FEAT), recuerdan que fue el propio conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, quien en una nota de prensa agradeció a los transportistas catalanes la «confianza» que habían depositado en la Administración autonómica al desconvocar las marchas lentas convocadas en la víspera del puente de Todos los Santos sin haberse firmado el acuerdo, simplemente confiando en el compromiso de su Departamento con respecto a eximir a los camiones con base en las provincias de Lérida y Tarragona del desvío obligatorio.

Sin embargo, puesto que el Servei Català de Trànsit aún no ha dado instrucciones a los Mossos d’Esquadra para que permitan que los transportistas catalanes se vean dispensados de cumplir el desvío obligatorio, el pacto está roto. «Lamentablemente, hemos de darlo por finalizado. No podemos continuar demostrando confianza cuando se han incumplido los términos del acuerdo y, dos días después de la finalización del plazo comprometido, continuamos sin poder anunciar a los transportistas que pueden incorporarse a las autopistas por el acceso más próximo en el sentido de la marcha del camión, de forma que no tengan que realizarse kilómetros inútiles«, destacan desde FEAT.

En opinión de la asociación, «la situación que provoca el incumplimiento es muy grave y significa una falta de respeto hacia nuestro sector, provocando que los interlocutores con los que pretendíamos negociar queden desprovistos de credibilidad».

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *