El imparable auge del comercio electrónico marca el paso de la reconversión del transporte

“Los precios del transporte en España y Alemania son los más bajos de Europa, aproximadamente la mitad que en Francia”, revela David Sastre.

La jornada previa a la celebración del Foro del Transporte de Aecoc tuvo lugar, el pasado 14 de marzo, el octavo Congreso de Distribución Urbana organizado por la esta misma asociación, en el que se analizaron los retos que plantean las ciudades inteligentes, los nuevos hábitos de consumo y las restricciones de tráfico por motivos medioambientales al transporte capilar.

Especialmente destacable en este congreso fue la intervención de David Sastre, director de Clientes de SEUR, quien abordó el futuro de la paquetería en España para confirmar que estamos ante un “cambio de era en el transporte debido al comercio electrónico, un negocio que mueve ya la impresionante cifra de 500.000 millones de euros en Europa (el 2,6% del PIB), 20.000 millones de euros en España este año (en 2007 fueron 5.900 millones).

Tal y como expuso Sastre, el incremento de complejidad que representa esta nueva realidad para una empresa de transporte como SEUR es de tal magnitud que han pasado de tener un cliente, el emisor, a dos clientes, el emisor y el receptor del envío, ya que éste tiene capacidad para elegir al transportista. Y otra muestra de lo rápido que evoluciona esta actividad viene dado porque en 2012 el 14% de los envíos se realizan a clientes particulares, porcentaje que ya fue del 56% en 2016 y que será del 65% en 2020. Consecuencia de todo ello es un proceso de transporte más diseminado y más ineficiente, y todo ello en un contexto marcado por un 40% de descenso en el precio medio de cada envío.

De cara al futuro, el director de Clientes de SEUR apunta que una de las claves será incrementar el uso de los puntos de entrega de conveniencia y otra no menor será abordar el grave problema de movilidad en las grandes ciudades, ya que “en zonas de alta densidad vamos hacia un punto de saturación”.

Sobre la rentabilidad de este negocio, David Sastre comentó que “los márgenes comerciales no tienen nada que ver con hace 10-12 años”, una situación que hay que combinar con el hecho de que “los precios del transporte en España y Alemania son los más bajos de Europa, aproximadamente la mitad que en Francia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *