El ferrocarril pierde cuota en el transporte de vehículos

El transporte de vehículos nuevos por ferrocarril ha experimentado un retroceso del 6% respecto al año anterior.

El transporte de vehículos nuevos por ferrocarril ha perdido un punto de cuota en el conjunto del transporte, según los datos facilitados por los asociados de Anfac en la décima edición del informe ‘Valoración de la logística del transporte ferroviario’. La razón esgrimida es principalmente el descenso que experimentaron la producción y exportación durante 2017.

El estudio, que ha sido elaborado a partir de las valoraciones de siete empresas fabricantes de vehículos asociadas a Anfac e instaladas en España, revela que este tipo de transporte ha experimentado un retroceso del 6% respecto al año anterior con un volumen de 773.000 vehículos transportados. De estos, 639.000 corresponden a tráficos nacionales y 134.000 a vehículos transportados internacionalmente. Para ello, los fabricantes emplearon un total de 4.169 trenes, lo que supone un descenso del 4,5% respecto a 2016.

La valoración de los fabricantes sobre los distintos operadores se mantiene estable con un 3,4 sobre 5, lo que demuestra que a pesar de que la calidad del servicio de transporte por ferrocarril es suficiente, aún tiene un amplio recorrido de mejora. Por su parte, el transporte internacional de vehículos vuelve a mejorar su valoración, situándose por encima del nacional con 3,6 puntos sobre 5. Entre los aspectos que más valoran los fabricantes es el compromiso de calidad que vuelve a mejorar este año, gracias a la constante adaptación que están llevando a cabo para adaptarse a las necesidades de las marcas.

Comparativa de transporte de vehículos nuevos

Los corredores ferroviarios para acceder a los puertos son de gran importancia para los fabricantes de vehículos. Prueba de ello es que en 2017 cerca del 32% de los vehículos que se exportan en barco llegaron a puerto en ferrocarril. Es por ello, que desde Anfac y ADIF se trata de impulsar este modo de transporte a través de Grupos de Trabajo, que identifiquen líneas de actuación para la mejora de las infraestructuras.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *