El descenso de los costes de explotación en el transporte coincide con el incremento de actividad

Las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un descenso de los costes de explotación de los vehículos.

La coyuntura actual del transporte de mercancías por carretera en España viene marcada, a juzgar por los datos contenidos en los diferentes Observatorios que elabora el Ministerio de Fomento, por una mayor actividad, un descenso de los costes y un incremento de los precios, según informa Fenadismer, con datos que se refieren al segundo trimestre de este año.

En el capítulo de costes, como consecuencia de la disminución del precio del carburante en el último trimestre en un 5’7% y de los costes financieros del 29’4%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un descenso de los costes de explotación de los vehículos en el segundo trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior. En el caso de un vehhículo articulado de carga general el descenso es del -1’8%, porcentaje que alcanza el -2% cuando se analiza un vehículo frigorífico articulado, pero que se queda en el -0,6% si se trata de una furgoneta.

La partida del combustible representa en la actualidad el 31’5% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, concepto superado por la partida de personal y dietas, que representa un 38’3% del total de los costes.

En el caso de Observatorio de precios, Fenadismer revela que los precios que perciben los transportistas “aumentan levemente en la totalidad de los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en el segundo trimestre de 2017 respecto del trimestre anterior, aunque presenta bajadas respecto al mismo trimestre del año anterior”.

El detalle del incremento de los precios podrá consultarte próximamente en la web del Ministerio de Fomento cuando se suban completos los diferentes Observatorios. De momento, la organización que preside Julio Villaescusa avanza que los transportes de media distancia son los que presentan un mejor comportamiento y que en la comparación entre precios y costes se produce una disminución en la horquilla entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre.

Ya en el análisis de la actividad de transporte, en el trimestre analizado se produjo una subida contenida de la actividad en las toneladas-kilómetros producidos respecto al mismo trimestre del año anterior, en todos los segmentos de transporte: en corto recorrido (+5’7%), en transporte nacional (+3’3%) y en transporte internacional (+3’9%). Por el contrario se registró una disminución en transporte privado, en concreto, un 4’9% de bajada respecto del trimestre anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *