El Corte Inglés anuncia que multiplicará por diez los kilómetros recorridos por vehículos de gas natural

De izqda. a dcha.: Carlos Ramón Marín, presidente de Fecir (Federación Empresarial de Ciudad Real) y gerente de Transcentro Marín; Micaela Rodríguez, gerente del concesionario R. Peinado; Patricia Franco Jiménez, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha; Julián Nieva, alcalde de Manzanares; Sebastián Figueroa, director general de Scania Ibérica; José Luis Cabezas, director general de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla- La Mancha; Rafael Peinado, fundado del concesionario R. Peinado; y José Luis Ruíz, vicepresidente de Fecir.

Scania ha celebrado un evento sobre sostenibilidad donde ha abordado las diferentes opciones sostenibles en el transporte poniendo el foco en el gas natural como combustible vehicular. Fue el pasado 25 de octubre en el Parador de Manzanares, Ciudad Real, y fue durante este acto en el que Pedro Gil Barea, responsable de Transporte de El Corte Inglés, relató que “ya hace unos años comenzamos a buscar soluciones sostenibles y, a la par, rentables. Soluciones en todo el proceso logístico y de transporte, por ejemplo, hemos optimizado las rutas, las cargas y las paradas. Creemos que es totalmente compaginable ser sostenible, eficiente y rentable. Empujamos firmemente el uso del gas natural, tanto es así que nuestro objetivo es multiplicar por diez los kilómetros recorridos en el transporte de nuestra mercancía propulsados por gas natural”.

No faltó entre los participantes Patricia Franco Jiménez, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, quien explicó que “desde el gobierno regional ya estamos dando pasos hacia el cambio del modelo energético y, para esto, es fundamental estar cerca del sector del transporte. Desde la consejería queremos queremos estar al lado del sector en esta apuesta; por ello vamos a poner más puntos de recargas para gasineras en nuestra Comunidad. En Castilla-La Mancha hemos invertido 13 millones euros destinados a la eficiencia energética y hemos incluido, por primera vez, a los vehículos pesados en la categoría de vehículos eficientes porque somos conscientes del impacto de su actividad”.

Con una asistencia de más de 60 empresas de transporte de la zona, la jornada contó con diversos módulos que han abordado el tema del gas como combustible desde diferentes perspectivas. José Luis Cabezas, director general de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla- La Mancha, realizó un repaso de las diferentes ayudas que desde la Comunidad se están dando para la adquisición de vehículos propulsados por gas natural. Carla García, directora técnica de Gasnam, ofreció una panorámica de la situación actual de la red de repostaje de gas, tanto GNC como GNL, destacando que la península ibérica cuenta con unas infraestructuras muy avanzadas en esta materia respecto a la mayoría de los países europeos.

En el capítulo de experiencias reales de dos empresas que utilizan ya gas natural en sus flotas, Jesús Lucendo, de Transcentro Marín, explicó que “hicimos un análisis y unos cálculos para ver qué tecnología sostenible nos interesaba más en nuestra empresa de transporte y vimos que la mejor opción para nosotros era el GNL. Por supuesto, algunas de las razones que motivaron la decisión fueron el precio del combustible o la ventaja competitiva que nos ofrece el hecho de utilizar gas de cara a conseguir operaciones. Hoy en día, con nuestra experiencia con los vehículos de gas, puedo decir que tenemos calculado el ahorro en el gasto combustible en un 35%“.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *