El Consejo de Ministros aprueba el Anteproyecto de Ley para modificar la LOTT

«TodoTransporte Digital.- El Consejo de Ministros aprobó el pasado 13 de mayo el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, LOTT. Según el Ministerio de Fomento, el nuevo texto sigue la línea marcada por la Unión Europea de cara a propiciar una mejor estructuración empresarial de la oferta de transporte mejorando el tamaño y equipamiento de las empresas y reducir restricciones mercantiles y eliminar cargas administrativas innecesarias.

Con este cambio normativo se busca adaptar la LOTT a los nuevos Reglamentos comunitarios que regulan el acceso a la profesión de transportista y al mercado de transporte internacional de mercancías y viajeros.

Entre los principales cambios que contiene el nuevo texto legal figura una regulación más pormenorizada del Registro de Empresas y Actividades de Transporte «»“reforzando la publicidad plena de alguno de sus contenidos y su coordinación con el Registro mercantil»», explican en Fomento. También se actualiza la cuantía hasta la que se presume la existencia de un acuerdo de sometimiento al arbitraje de las Juntas Arbitrales de Transporte.

En el ámbito de reducción de cargas administrativas destaca la eliminación del cumplimiento de los requisitos impuestos por la normativa comunitaria para los transportistas que pretenden obtener autorización de transporte público de mercancías con vehículos ligeros de entre 2 y 3,5 t de masa máxima autorizada. Se contempla también la posibilidad, a futuro, de no tener que presentar, por parte de las empresas de transporte, los documentos relativos al domicilio y capital social una vez que se coordine el Registro de Empresas y Actividades de Transporte con el Registro Mercantil.

El Anteproyecto de Ley modifica el régimen sancionador en la dirección de los acuerdos alcanzados con el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Armoniza además la LOTT con otras leyes de ámbito nacional dictadas recientemente como la Ley del Sector Ferroviario o la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías.

Tal y como recuerdan desde el Ministerio de Fomento, el texto ha contado con los informes de todas las comunidades autónomas y las entidades que representan a los transportistas y usuarios del transporte, «»“habiéndose atendido una parte sustancial de las observaciones realizadas»».»

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *