El Congreso Internacional de Tráfico Marítimo y Portuario analiza el futuro de los puertos

AMDPress.- La celebración del IX Congreso Internacional de Tráfico Marítimo y Manipulación Portuaria, clausurado ayer en Santander, ha puesto encima de la mesa la preocupación existente en el conjunto del sector ante la reforma de la legislación española en materia portuaria, así como por los cambios que propone la nueva directiva europea sobre servicios portuarios.

Las mayores críticas del proyecto de reforma propuesto por la Administración, han sido expuestas por los sindicatos, que acusan al Gobierno de querer una legislación contraria a sus intereses «“al violar los principios de proporcionalidad entre puertos y derechos reconocidos a los trabajadores portuarios de España y la UE», apuntó J. Antonio Olaizola, responsable del sector de Estiba y Desestiva de UGT.
<
Por su parte, José Pérez Dominguez, secretario general del Mar Estatal de CC.OO, aseguró que la paz social que vienen gozando los puertos españoles está a punto de acabar, «“debido a que se ciernen sobre nosotros dos amenazas, la proveniente de la Directiva Europea que supone la liberalización de la estiba y la reforma propuesta por las autoridades españolas». Para CC.OO los puertos españoles no necesitan cambios. «“En los últimos años han demostrado que son competitivos tal y como funcionan ahora, sin necesidad de implantar una liberalización brutal. Si el Gobierno prosigue con sus planes, se encontrarán con una respuesta contundente de los trabajadores portuarios», apuntó.

El presidente del Ente Público de Puertos del Estado, José Llorca, por su parte, defendió la necesidad de la modificación legislativa, asegurando que potenciará la competitividad de los puertos, la autonomía financiera y la posibilidad de que empresas privadas participen más activamente en los puertos españoles. En cuanto a lo apuntado por Wolfang Elsner, jefe de la Unidad de la Dirección General de Transporte Marítimo de la Comisión Europea, defendió la nueva Directiva afirmando que servirá para incrementar considerablemente el nuevo marco tarifario en los puertos europeos de interés general.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *