El ‘céntimo sanitario’, declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE

La sentencia mantiene que "no procede limitar en el tiempo los efectos de esta sentencia".
La sentencia mantiene que «no procede limitar en el tiempo los efectos de esta sentencia».

Aunque no es una sorpresa -ya que desde noviembre del pasado año se dio por hecho que el mal denominado ‘céntimo sanitario’ iba a ser declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea– el anuncio realizado hoy por esta institución (que considera que esta tasavulnera la directiva comunitaria sobre impuestos especiales) supone un gran varapalo para España, puesto que la devolución del gravamen cobrado ilegalmente podría ascender, según diversas valoraciones, a 13.000 millones de euros.

Ya en 2008 el Tribunal de Justicia de la UE dictó una sentencia sobre la no conformidad de un impuesto similar, a pesar de lo cual España, en concreto trece de las 17 comunidades autónomas -todas excepto Aragón, La Rioja y el País Vasco (las Islas Canarias gozan de un régimen fiscal específico de insularidad)-, siguieron cobrando la tasa, que varió entre 1,2 y 4,8 céntimos de euro, en función del territorio y del momento en el cual se aplicó.

El Gobierno español, que preveía una sentencia condenatoria, integró a principios de 2013 el ‘céntimo sanitario’ como un nuevo recargo en el impuesto de hidrocarburos. Pero esta treta no exime a las autoridades españolas de hacer frente a las reclamaciones que se presenten, por parte de empresas y particulares, reclamando la devolución de las cantidades cobradas ilegalmente.

La sentencia mantiene que “no procede limitar en el tiempo los efectos de esta sentencia, ya que el Gobierno español y la Generalitat catalana no obraron de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante más de diez años”. Es decir, España podría tener que devolver los ya citados 13.000 millones de euros recaudados ilegalmente de los contribuyentes entre 2002 y 2011.

El Tribunal de Justicia recuerda que, “según reiterada jurisprudencia, las consecuencias financieras que podrían derivarse para un Estado miembro de una sentencia dictada con carácter prejudicial no justifican, por sí solas, la limitación en el tiempo de los efectos de esa sentencia. Si ello no fuera así, las violaciones más graves recibirían el trato más favorable, en la medida en que son éstas las que pueden entrañar las consecuencias económicas más cuantiosas para los Estados miembros”.

60 transportistas tarraconenses
El fallo hecho público hoy responde a una demanda colectiva presentada por 60 transportistas de Tarragona para reclamar la devolución del céntimo sanitario, tal y como informó a mediados de noviembre de 2013 a todotransporte.com la abogada encargada del caso,Irene Mallol.

El pasado mes de noviembre, cuando se conoció el informe del abogado de la Unión EuropeaNils Wahl -que declaraba contrario al Derecho europeo este impuesto autonómico-, Jordi Besora, gerente de la empresa Transportes Jordi Besora, declaró a todotransporte.comque “la satisfacción es muy grande en primer lugar por tener razón, pero si además existe la compensación económica, pues mejor todavía”.

La demanda interpuesta por la compañía de transportes tarraconense fue la seleccionada, entre la mencionada reclamación de 60 empresas del sector de la provincia de Tarragona, por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para llevar el caso a los tribunales europeos. La cantidad reclamada por Transportes Jordi Besora ascendía a 45.632,38 euros.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *