Web Analytics Made Easy - Statcounter
Telemática

El abandono del papel ahorrará 27.000 millones de euros a las empresas de transporte

Será en agosto de 2024 cuando las empresas de transporte podrán enviar información electrónica utilizando un formato armonizado en todos los Estados miembros de la UE.

El transporte de mercancías, en sus diferentes modos, afronta a escala europea un ahorro estimado de 27.000 millones de euros en los próximos 20 años gracias al uso de la documentación electrónica frente al formato papel. Es un cálculo de la Comisión Europea que llega tras la aprobación del Paquete de Movilidad, que incluye el Reglamento sobre información electrónica en el transporte de mercancías, que comenzará a tener efectos en 2024, una vez que la Comisión Europea desarrolle a partir de 2022 las especificaciones técnicas para las plataformas electrónicas de intercambio de información.

Será entonces, en agosto de 2024, cuando las empresas de transporte de los diferentes modos de transporte, incluido el transporte por carretera, podrán enviar información electrónica utilizando un formato armonizado en todos los Estados miembros de la UE.

El Reglamento establece un marco jurídico para que los operadores de transporte por carretera, ferroviario, marítimo y aéreo compartan, en formato electrónico, la información relativa al transporte de mercancías en la UE (incluidas las mercancías en tránsito), que un operador económico debe poner a disposición por las autoridades competentes con el fin de certificar el cumplimiento del envío con la legislación vigente.

Desde Fenadismer aclaran que el nuevo Reglamento europeo no impone ninguna obligación al operador económico de facilitar información en formato electrónico, pero establece que en el caso de que decida utilizar el modo digital sí podrá hacerlo y las autoridades competentes de los Estados miembros están obligadas a aceptar la información electrónica. "Actualmente se utilizan varias soluciones de información electrónica en toda Europa para intercambiar información sobre el transporte, pero su incompatibilidad a menudo lleva a los conductores a preferir documentos en papel, un proceso costoso y que requiere mucho tiempo", señalan desde la organización que preside Julio Villaescusa.

El nuevo Reglamento precisamente tiene como objetivo estandarizar el uso de información electrónica, lo que fomentará entre las empresas de transporte el uso de las soluciones digitales. El Reglamento es solo un punto de partida para una mayor digitalización del transporte, ya que aún está pendiente de ratificación por parte de todos los Estados miembros de la UE  la convención e-CMR (CMR electrónico). "El uso del e-CMR en lugar de su alternativa en papel ya ha demostrado ser siete veces más barato", destacan en Fenadismer.

"La nueva regulación aprobada por la UE aumentará la eficiencia de todos los tipos de transporte, reduciendo los costos para los operadores, simplificando la aplicación y eliminando las barreras del idioma. Esto mejorará significativamente la eficiencia del transporte en el mercado único de la UE", valoran desde esta organización de transportistas.

El Reglamento regula la información digitalizable que el transportista/operador logístico debe proporcionar sobre la base de normas comunitarias específicas y actos de ejecución relacionados de la Comisión y de los Estados miembros individuales. Así, la información afectada por el proceso de digitalización previsto en el Reglamento se refiere, entre otras,  a los siguientes aspectos:

  • los elementos que debe contener el documento de transporte si se realiza una operación combinada por cuenta de terceros
  • los datos que deben proporcionarse como prueba que acredite la conformidad de un transporte de cabotaje.
  • la información que debe estar contenida en el documento de transporte en caso de que se manipulen mercancías peligrosas de acuerdo con acuerdos internacionales (ADR para transporte por carretera, RID para transporte ferroviario y ADN para transporte por vías navegables interiores.
  • la información que debe acompañar al transporte de residuos de conformidad con la regulación europea relativa a los traslados de residuos
  • los requisitos de información establecidos en las Directivas europeas sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario de la UE.
  • los requisitos de información establecidos en la Reglamentación europea sobre normas comunes para la seguridad de la aviación civil.

En España diferentes asociaciones de empresas cargadoras, de operadores logísticos y del transporte ya han constituido un Grupo de Trabajo con el objetivo de fomentar el uso de la Documentación Electrónica en el transporte por carretera.

Más noticias

EU road transport toll exemption extended, but gaps remain
1/07/2025  |   Carretera

Para estimular y apoyar la competitividad del transporte sostenible por carretera, la Comisión Europea propone eximir a los vehículos pesados de emisión cero de los peajes y las tasas por el uso de la infraestructura, pero los transportistas consideran que aún se necesitan con urgencia reformas más amplias de la Euroviñeta.

Captura
1/07/2025  |   Carretera

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril, ha completado el desarrollo de una nueva herramienta web para calcular los costes anuales y por servicio del transporte de mercancías y del transporte discrecional de viajeros por carretera. 

WhatsApp Image 2025 06 25 at 18 02 26(1)
1/07/2025  |   Industria

Con una participación alta de empresas, instituciones y expertos del sector energético y del transporte por tierra, mar y aire, se ha celebrado una nueva edición de Green Gas Mobility Summit, el foro organizado por Gasnam, en el que el sector del transporte reclama acelerar la producción de combustibles renovables y sintéticos en España.

IMG 9302
1/07/2025  |   Logística

El Centro Español de Logística (CEL) ha celebrado su Asamblea General, en la que se ha dado a conocer que han registrado un crecimiento récord en el primer semestre de 2025, con un incremento del 53,3% en el número de empresas y profesionales asociados respecto a 2024.

20250616 manetruck 1
1/07/2025  |   Camiones

MAN Truck & Bus ha iniciado el arranque de la producción en serie de sus camiones eléctricos. Alexander Vlaskamp, CEO de MAN, y Michael Kobriger, miembro de la Junta Directiva de Producción de MAN, junto con Manfred Weber, diputado del Parlamento Europeo y presidente del PPE, dieron el pistoletazo de salida en la planta de Múnich. 

WEB Core5 1920x1080px
1/07/2025  |   Camiones

Scania continúa apostando por soluciones que optimicen la disponibilidad y el rendimiento de los vehículos industriales con su contrato de mantenimiento CORE, una opción diseñada para cubrir las necesidades de los vehículos con más de cinco años de antigüedad.

Powerdot
1/07/2025  |   Telemática

Powerdot, el operador de puntos de recarga para vehículos eléctricos en espacios retail, ha alcanzado un acuerdo con UTA Edenred para integrar su red en la plataforma UTA eCharge®, gracias al cual cerca de 10.000 puntos de recarga de Powerdot en España, Francia, Bélgica y Polonia ya forman parte del ecosistema de recarga de UTA.

Michelin Evento Ladoux 4
1/07/2025  |   Industria Auxiliar

Para dar a conocer sus últimos avances tecnológicos con los que afrontar desafíos del sector, Michelin ha celebrado en su Centro de Investigación y Desarrollo de Ladoux (Francia) un evento exclusivo dirigido a sus principales clientes de flotas de transporte en Europa. Durante quince jornadas, los más de 500 asistentes pudieron descubrir las prestaciones de los productos Michelin.

Baugewerbe Product of the Year Award
1/07/2025  |   Telemática

Webfleet, la solución de gestión de flotas de Bridgestone, ha recibido tres importantes galardones en toda Europa, que reconocen tanto la innovación de su herramienta basada en IA, Fleet Advisor, como su posicionamiento de referencia en el sector de la gestión de flotas.

Torre Moeve   Moeve acuerda la venta de su participación del 25% en el Bloque 53 de Surinam a TotalEnergies
1/07/2025  |   Industria Auxiliar

Moeve ha firmado un acuerdo con TotalEnergies para vender la totalidad del capital social de Cepsa Suriname S. L., filial de Moeve, que posee una participación del 25% en el Bloque 53 frente a las costas de Surinam. Como resultado, TotalEnergies se unirá como socio en la licencia a APA (operador del 45%) y Petronas (30%). 

Portavehículos 1
27/06/2025  |   Carretera

CETM Portavehículos y Transportave han mantenido una reunión para analizar conjuntamente la crítica situación que atraviesa el sector del transporte de vehículos por carretera y reclamar medidas para paliar la escasez de conductores profesionales, un problema generalizado en el transporte, pero que adquiere una dimensión aún más grave en el caso del transporte de vehículos debido a sus particularidades.

KPIs Carretera 2
27/06/2025  |   Carretera

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia, Froet. ha expresado su “decepción” tras la reunión de mediación celebrada hoy en el Consejo Económico y Social de Murcia, donde la última propuesta empresarial para el desbloqueo del Convenio Colectivo de Transporte de Mercancías por Carretera de la Región de Murcia no ha sido bien valorada por los sindicatos.

Foto076
27/06/2025  |   Camiones

MAN Truck & Bus Iberia ha apostado por una formación de liderazgo para todos sus managers, sus jefes de taller y sus jefes de recambios reconocida por la Universidad de Alcalá de Henares, que ha entregado los correspondientes certificados de aprovechamiento a los nuevos líderes recién graduados.

25C0176 001
27/06/2025  |   Furgonetas

En 2020, Amazon ya había incorporado más de  1800 vehículos eVito y eSprinter totalmente eléctricos a su red de reparto. Ahora, en los próximos meses, se irán añadiendo casi 5000 furgonetas eVito y eSprinter totalmente eléctricas para el Servicio de Entrega (DSP) de Amazon. Este es el mayor pedido individual de vehículos eléctricos Mercedes-Benz.

Kässbohrer Ewals
27/06/2025  |   Quinta Rueda

Kässbohrer ha anunciado que ha realizado la entrega del  semirremolque de lona megah Huckepack número 410 a su socio comercial Ewals Cargo Care. La entrega tuvo lugar en las instalaciones de Kässbohrer en Goch, con la participación de representantes de Ewals y Kässbohrer.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 469 // JUNIO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas