El 98% de las furgonetas circula con la ITV en vigor

Durante cuatro días, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha inspeccionado a un total de 47.151 comerciales ligeros.

El dato no puede considerarse en ningún caso alarmante. Y es que tras la reciente campaña de control de furgonetas de cuatro días de duración llevada a cabo por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y en la que ha inspeccionado a un total de 47.151 vehículos, únicamente 810 (el 1,8%) resultó circular sin la correspondiente ITV en vigor. Y eso teniendo en cuenta que la carencia de ITV (caducada o negativa) fue el motivo por el que más multas se impusieron, el 25% de las 3.294 tramitadas.

Una de cada cuatro denuncias impuestas (810) ha sido por circular con la Inspección Técnica de Vehículos caducada o negativa y 71 furgonetas fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas para circular. Otra de las infracciones más cometidas ha sido la de circular a velocidad inadecuada o excesiva. En estos cuatro días 672 conductores fueron denunciados por este precepto.

Otra de las percepciones que se constatan en carretera y que luego se ven reflejadas en las estadísticas de accidentalidad es la no utilización del cinturón de seguridad por parte de los conductores de este tipo de vehículos. Concretamente, 233 conductores (0,49% del total) fueron denunciados por no hacer uso de este dispositivo de seguridad, detallan desde la DGT. Referido a las denuncias por conducir con presencia de alcohol o drogas, destaca que 62 conductores (0,13%) fueron denunciados por dar positivo a drogas y otros 23 (0,04%) a alcohol.

La  carga de los vehículos fue otro de los preceptos a controlar, y de este modo 262 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros 102 por la disposición de la carga. Los neumáticos han sido otro de los elementos controlados, y en relación con este componente del vehículo se denunciaron a 220 conductores de furgonetas que circulaban con neumáticos que tenían una profundidad de las ranuras menor al límite legal exigido (1,6 mm).

Respecto a la documentación tanto del vehículo, como del conductor, destacar las 254 denuncias formuladas por estos motivos y las 141 por documentación referida al cargador-transportista. Asimismo, se captaron a 65 conductores que circulaban sin tener contratado una póliza de seguro obligatorio.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *