El 86% de las cargas con origen o destino Andalucía se quedan en la región, según Wtransnet

Fuente: Wtransnet

El 86% de las cargas con origen o destino Andalucía se quedan en casa, a pesar de que aumentan las ofertas desde Europa que garantizan la «vuelta a casa» cargados de los camiones andaluces. Las exportaciones andaluzas representan el 44% de la actividad, siendo el principal destino de las ofertas de cargas el resto de España, con un 86% del total, seguida de Portugal (7%) y Francia (3%).

Según las ofertas publicadas en la bolsa de cargas de Wtransnet, durante los primeros seis meses del año se publicaron 361.624 cargas con origen o destino Andalucía, un 7% más que durante el mismo periodo en 2017. Durante el primer semestre se mantuvo la actividad prácticamente sin cambios, aunque, viendo el detalle, disminuyeron los tráficos con países como Alemania (-36%) y Suiza (-20%).

En los últimos meses, Andalucía importó un 11% más de mercancías. Nuevamente España se erige como el principal origen de las mercancías que llegan a territorio andaluz. En esta ocasión sí encontramos aumentos significativos de la actividad como el 50% más de cargas ofertadas desde Francia, el 78% desde Holanda y el 69% desde Polonia, hecho que facilita la vuelta a casa de los transportistas andaluces que hacen rutas internacionales.

Flujos de transporte en Andalucía por provincias. Fuente: Wtransnet

En cuanto al transporte nacional, los andaluces enviaron mercancía principalmente a Madrid, Valencia, Badajoz, Murcia y Barcelona, que entre las cinco acaparan el 45% de ofertas con origen alguna provincia andaluza. Los protagonistas cambian ligeramente cuando hablamos de orígenes de las ofertas de carga con destino Andalucía: en el top 3 nos encontramos con Valencia, Madrid y Barcelona, seguidos de Murcia y Alicante.

Por último, en cuanto al transporte interno de la región, éste representa el 12% del total y tiene como principal protagonista a Sevilla, que es el origen o el destino del 37% de las mercancías, seguida de Córdoba, con un 12% y Cádiz con el 11%. Todas las provincias se mantuvieron en valores parecidos al ejercicio anterior, salvo Huelva que experimentó un crecimiento del 30%.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *