Tres de cada diez camiones, rechazados en la ITV por defecto grave

El control de emisiones en vehículos ligeros y pesados ha conseguido detectar 1.508.125 vehículos con emisiones no acordes a la normativa.

Aeca-ITV ha dado a conocer las cifras consolidadas de Inspecciones Técnicas de Vehículos del año 2019, en el que destacan que, por el tipo de vehículo, los que presentaron mayores defectos graves fueron camiones, remolques, semirremolques y autobuses y furgonetas.

En concreto, de todos los camiones, remolques, autobuses y furgonetas que fueron a realizar la primera ITV se rechazaron el 30,28%, el 14,2%, el 26,9% y el 25,2%, respectivamente. Es evidente que uno de los factores que afectan a que sean los de mayor porcentaje es que la antigüedad del parque de estos vehículos es mayor que la edad media del parque circulante, salvo en el caso de los autobuses.

Por tipos de defectos, en 2019, con respecto al total del parque de vehículos inspeccionados, el segmento en el que más defectos graves se encontraron fue el de alumbrado y señalización (27,5%); ejes, neumáticos y suspensiones (17,8%), exceso de emisiones contaminantes (13,6%) y los relativos a frenos (12,03%). El control de emisiones en vehículos ligeros y pesados ha conseguido detectar 1.508.125 vehículos con emisiones no acordes a la normativa aplicable.

Aeca-ITV también ha puesto destacado en su informe la tendencia creciente al absentismo en las ITVs y que suponen un grave riesgo. 20 de cada 100 vehículos no pasan la ITV reglamentaria, dato que se dispara en el transporte de última milla (furgonetas) y motocicletas/ciclomotores. En las furgonetas, el nivel de absentismo alcanza el 40%, lo que supone que cerca de 2,2 millones de este tipo de vehículos circulan sin la correspondiente inspección en vigor y, según datos de la DGT, el 10% de las furgonetas implicadas en accidentes de tráfico con personas fallecidas no tenían vigente la ITV. Este dato se incrementa a un 16% en las furgonetas de más de 20 años de antigüedad.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *