DHL Express ya utiliza drones para el reparto de última milla en China

Los drones que utiliza DHL Express pueden transportar cargas de hasta cinco kilos.

DHL Express y EHang, compañía especializada en la fabricación de vehículos aéreos autónomos inteligentes, han firmado recientemente una asociación estratégica en virtud de la cual el operador de transporte urgente utilizará drones de la empresa china para llevar a cabo el reparto de paquetería de última milla en el gigante asiático.

La nueva ruta personalizada con la que se ha iniciado la operativa ha sido creada exclusivamente para un cliente de DHL y cubre una distancia aproximada de ocho kilómetros entre las instalaciones de éste y el centro de servicio de DHL en Liaobu, Dongguan, provincia de Guangdong.

Gracias a la utilización del dron más avanzado de la recientemente lanzada serie Falcon de Ehang, la ruta aérea “supera las complejas condiciones de las carreteras y la congestión del tráfico en las áreas urbanas”, explican desde DHL Express. Y es que el tiempo de entrega se reduce de 40 minutos a tan solo ocho, mientras que los costes por entrega pueden ser recortados hasta en un 80%.

El dron inteligente EHang Falcon cuenta con ocho hélices situadas en sus cuatro brazos y está diseñado con “múltiples sistemas redundantes para tener mayor soporte y módulos de control de vuelo inteligente y seguro”, explican desde DHL. Puede despegar y aterrizar en vertical, realizar identificaciones visuales y dispone de GPS de alta precisión, planificación inteligente de la trayectoria del vuelo -que es totalmente automatizado-.

El dron que ya está siendo utilizado por DHL Express es capaz de transportar hasta cinco kilos de carga por vuelo y despega y aterriza sobre cabinas inteligentes que han sido desarrolladas específicamente para la carga y descarga completamente autónoma del envío. Estas cabinas “se conectan a la perfección con procesos automatizados, que incluyen la clasificación, el escaneo y el almacenamiento del correo urgente y contarán con funciones de alta tecnología, como el reconocimiento facial y el escaneo del ID”, detallan desde el operador logístico.

En un comunicado DHL Express sostiene que “dada la creciente importancia del negocio B2C en China, el empleo de drones en los servicios de entrega urgente ofrece una solución innovadora para satisfacer la creciente demanda de entregas muy urgentes, en particular para la última milla en las áreas urbanas”.

Segunda generación de drones
La compañía de transporte urgente ya ha avanzado que trabaja “en estrecha colaboración con EHang para crear una segunda generación de drones en un futuro próximo, que mejore aún más la capacidad y el alcance de la entrega rápida operada por drones”.

“Estamos encantados de asociarnos con EHang para establecer un nuevo hito en innovación, con esta nueva solución logística con drones totalmente automatizados e inteligentes, que combina la fuerza de la mayor compañía de transporte internacional urgente, junto con una de las principales compañías de vehículos aéreos no tripulados (UAV), del mundo”, ha asegurado Wu Dongming, consejero delegado de DHL Express China, tras el vuelo inaugural de la alianza.

Más eficientes que el transporte convencional
En su opinión, vivimos “un momento emocionante para el sector logístico, con un crecimiento continuo de la economía china y del comercio internacional, en particular en el sur de China y el Gran Área de la Bahía, que albergan un número creciente de pymes y nuevas empresas. Esto significa que hay un enorme volumen de necesidades logísticas, que a su vez crea nuevas oportunidades para implementar soluciones innovadoras, que pueden impulsar el crecimiento continuo con mayor eficiencia, sostenibilidad y menos coste”, ha destacado Dongming.

“Estamos muy contentos de ofrecer la primera ruta de servicio de entrega con drones inteligentes en China; esto marca un nuevo comienzo en la construcción de la logística aérea para ciudades inteligentes. A partir del lanzamiento, esperamos que la entrega con drones inteligentes como solución logística innovadora se amplíe y se realice en más áreas y esperamos trabajar con DHL en la construcción del ecosistema para un sistema de transporte aéreo urbano multidimensional”, ha asegurado por su parte Hu Huazhi, fundador y consejero delegado de EHang.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *