Desconvocada la huelga en el sector logístico de Guadalajara tras el acuerdo entre UGT y patronal

desconvocada huelga logística en Guadalajara
El seguimiento de la huelga ha alcanzado, según UGT, el 90% entre los 8.000 trabajadores del sector en la provincia castellana.

La huelga en el sector logístico de la provincia de Guadalajara ha sido desconvocada a partir del turno de esta mañana tras el acuerdo alcanzado la pasada madrugada, en torno a las 3.30 horas, entre UGT, organización convocante del paro, y la patronal.

El seguimiento de la huelga entre los 8.000 trabajadores del sector a lo largo de las jornadas de lunes y martes ha sido del 90%, según el citado sindicato, que critica duramente el comportamiento de la empresa XPO Logistics, «que ha contratado autobuses para que los trabajadores entraran en las instalaciones de trabajo escoltados por la Guardia Civil, vulnerando así los derechos laborales de los empleados».

Del acuerdo firmado a nivel provincial ha quedado fuera la intención de la parte empresarial de crear una nueva categoría laboral que hubiera supuesto una «notable» bajada de los salarios para los trabajadores afectados, explican en UGT. La subida salarial pactada alcanza el 0,50% para 2016 y el 0,25% para 2015, además de compensaciones por el efecto de la jornada de huelga sobre los trabajadores.

Desde el sindicato no dejan de justificar la relación que ha existido entre este conflicto y la estrategia seguida en el mercado tanto por XPO Logistics como por IDL a la hora de tomar medidas que afectan a las condiciones laborales de los operarios «para reducir tarifas en el mercado», una dinámica que, critican desde UGT, «deja fuera del mercado a las empresas que sí están cumpliendo con el convenio«.

XPO, derecho a la huelga pero también al trabajo

Fuentes de XPO Logistics, por su parte, destacan que su intención a lo largo de las jornadas en las que se ha prolongado el conflicto ha sido «poner todos los medios a nuestro alcance para garantizar que todos los trabajadores que quisieran ejercer su derecho al trabajo pudieran hacerlo» al igual que respetan el derecho de quienes han llevado a cabo la huelga.

Sobre el acuerdo firmado entre la patronal UGT y UNO, desde la compañía XPO, que cuenta con un gran peso en el sector logístico de Guadalajara, no dudan en reiterar su apuesta por el diálogo como vía más adecuada para resolver cualquier tipo de conflicto y confían en que de cara al futuro sea precisamente el diálogo el que facilite que la huelga no sea la solución a ningún enfrentamiento entre las partes.

 

 

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *