Desarticulada una banda criminal especializada en el robo de camiones y mercancías

La operación Tolvaj se ha saldado con 32 detenidos.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desarticulado una banda criminal especializada en el robo de camiones que se encontraban estacionados en áreas de servicio y polígonos industriales situados en las proximidades de la autovía A-2, en diferentes localidades de las provincias de Madrid, Guadalajara, Soria y Zaragoza.

En el marco de la operación Tolvaj, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han detenido a un total de 32 personas y han esclarecido hasta 118 robos con fuerza en vehículos industriales, que, tal y como informa la Benemérita, “habrían supuesto pérdidas de unos dos millones de euros”.

La operación tiene sus orígenes el pasado mes de septiembre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del “alarmante aumento de robos” en la A-2. Y es que en sólo 20 días entre los meses de julio y agosto del año pasado, “la organización criminal llegó a cometer siete robos con fuerza y dos sustracciones de camiones en la provincia de Guadalajara, que se incrementaron en los meses posteriores”, explican desde el Instituto Armado.

¿Cómo operaban?
La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara pudo determinar la existencia de una organización criminal muy activa, compuesta por 30 miembros, y perfectamente jerarquizada. Sus componentes actuaban en grupos organizados de entre cinco a nueve personas.

Según explican fuentes de la Guardia Civil, los líderes de cada grupo se repartían las zonas de actuación, que previamente seleccionaban tras realizar labores de vigilancia. Para ello utilizaban vehículos alquilados o a nombre de terceras personas o familiares como lanzaderas, para realizar labores de vigilancia y observación para seleccionar el objetivo.

Una vez seleccionado el vehículo que iba a ser objeto del robo, los integrantes de la organización criminal rajaban la lonas de los camiones que iban a abordar (lo que denominan “catas”) y aparcaban sus camiones en paralelo para traspasar la mercancía robada. Posteriormente, era vendida a receptadores. Y si acaso no les satisficiera el precio de la transacción, “la mercancía era revendida en mercadillos y se deshacían de ella en apenas 24 horas”, relatan desde la Guardia Civil.

Detenciones
Cinco de los integrantes de la banda fueron detenidos el pasado 24 de mayo –cuando se disponían a cometer un robo en el término municipal de Torija (Guadalajara), a la altura del kilómetro 75 de la A-2. El 26 de mayo se procedió a la detención de otros nueve miembros de la organización, mientras que hace sólo unos días más de una treintena de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron a otras 18 personas, entre las que se encontraba el líder de la organización.

Durante la operación se ha intervenido un camión que la banda empleaba en los robos.

Desde la Guardia Civil subrayan que con la operación Tolvaj han conseguido “desmantelar un grupo organizado muy activo dedicado al robo con fuerza en camiones cuya actividad criminal ha ocasionado una pérdida patrimonial de unos dos millones de euros entre los daños ocasionados y las mercancías y vehículos sustraídos”.

Gracias a la actuación policial “se han logrado frustrar numerosos robos y se han recuperado en áreas de servicio varios camiones cargados de diferentes mercancías tales como televisores, perfumes, electrodomésticos y prendas de vestir, valorados en un total aproximado de 290.000 euros”. También se ha intervenido un camión que la organización utilizaba para cometer los robos y se han incautado herramientas y otros efectos empleados en la comisión de los hechos delictivos.

Cooperación policial
La operación Tolvaj ha sido llevada a cabo por miembros de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancias de Guadalajara, Soria y Zaragoza, y por agentes del Grupo XXI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid.

También han colaborado el Servicio de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil,  Subsector de Tráfico de Guadalajara, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia y la Patrulla Fiscal y Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *