Del Moral descarta que el ROTT vaya a prohibir contratar transporte por debajo de costes

“La Administración hace ya mucho tiempo que superó la fase en la que existían las tarifas mínimas de obligado cumplimiento”, recuerda el director general.

Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, tiene claro que el sector del transporte de mercancías por carretera se mueve dentro del ámbito mercantil y por lo tanto la legislación es muy clara en cuanto a que existe libertar entre las partes para fijar todas las cuestiones relativas al contrato, “entre ellas lógicamente el precio”, advierte.

En estos términos se ha expresado hoy, en declaraciones a Todotransporte, en relación con la propuesta hecha pública por Fenadismer, que reclama que el nuevo ROTT incluya de forma expresa la prohibición de contratación de los servicios de transporte por debajo de costes.

La Administración hace ya mucho tiempo que superó la fase en la que existían las tarifas mínimas de obligado cumplimiento, que fueron suprimidas dentro del contexto europeo de libertad empresarial, con lo que la citada propuesta no cabe en el nuevo ROTT”, ha zanjado Del Moral.

Es más, el director general recuerda que ya en 2013 la nueva LOTT suprimió claramente cualquier referencia al establecimiento de precios mínimos y “lo que se reforzó precisamente fue la libertad para que en el ámbito empresarial cada uno contrate las condiciones que considere más convenientes”, para añadir que “existe ya la Ley del Contrato, con una serie de cláusulas que se aplican de manera subsidiaria, pero siempre tiene que caber el pacto en contrario”.

Sobre la utilización de los costes en el Observatorio del ministerio, Del Moral considera que esta herramienta es una referencia clara para reflejar los costes medios de la actividad, “pero sin olvidar que habrá empresas que estén por encima de ellos y otras más eficientes que estén por debajo, bien por sinergias por economías de escala…”. Se trata por lo tanto de una “referencia informativa, nunca como un elemento que pueda imponer ningún tipo de precio”.

En definitiva, remata el director general de Transporte Terrestre, “no se trata de una propuesta viable, por lo tanto, en el marco de la legislación comunitaria y nacional, sin dejar de lado que lo deseable sería que el precio que se cobra por el transporte sirva para cubrir costes y arroje una rentabilidad para la empresa de transportes. Pero estamos en un mercado libre, en ningún otro sector existe nada parecido”.

De cara a la elaboración del nuevo ROTT, Fomento ya ha mantenido reuniones con el Comité Nacional del Transporte por Carretera para exponer cuáles son las principales líneas de actuación y ha abierto un plazo para que el sector haga llegar propuestas “que trataremos de incorporar para que el texto contenido en la primera propuesta para información pública esté lo más consensuado posible”. El próximo encuentro está fijado para el 21 de marzo para seguir avanzando con este asunto.

En relación con las negociaciones entre cargadores y transportistas sobre las 44 toneladas y otros asuntos, Joaquín del Moral reconoce que la evolución a la baja de los precios del transporte tensiona las relaciones entre ambas partes. Ahora bien, sobre la posibilidad de que finalmente la Administración apruebe la modificación de la normativa de pesos y dimensiones ha sido tajante para incidir en que “no tomaremos ninguna decisión sin consenso, tal y como ya hicimos con las 60 toneladas. Si hay consenso entre transportistas y cargadores iremos adelante y si no lo hubiera trabajaremos para que lo haya y si finalmente no lo hay no abordaremos esta reforma“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *