De la Serna defiende en Bruselas que la lucha contra el fraude en el transporte “no contamine la labor de nuestros transportistas”

De la Serna se ha mostrado muy satisfecho por los avances registrados en materia de lucha contra el fraude dentro del transporte por carretera.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha defendido en Bruselas, durante el Consejo de Ministros de Transporte, que las medidas comunitarias que se tomen para luchar contra el fraude en el sector del transporte “no contaminen el trabajo de nuestros transportistas limitando su capacidad para hacer cabotaje”.

En plena negociación del Paquete de Movilidad presentado en mayo por la comisaria de Transportes Violeta Bulc, la delegación española ha defendido en la capital belga más flexibilización en cabotaje y en transporte internacional así como la introducción de nuevos parámetros para avanzar en la negociación además de el del número de días seguidos para poder realizar cabotaje“, según ha explicado el ministro en rueda de prensa, que no ha ocultado en ningún momento de su intervención la existencia de “posiciones inamovibles en el seno del consejo”.

De la Serna se ha mostrado muy satisfecho por los avances registrados en materia de lucha contra el fraude dentro del transporte por carretera y en el ámbito de la eliminación de las cargas burocráticas. Con todo, el titular de Fomento ha destacado que la alta movilidad inherente al transporte internacional hace necesaria la aplicación flexible de la normativa de los trabajadores desplazados, lo que se lograría introduciendo un período de excepción mensual para las operaciones de transporte internacional y cabotaje. Si no es posible encontrar un consenso en el número de días, el ministro ha propuesto buscar nuevos parámetros para alcanzar un equilibro entre las distintas posiciones.

Respecto al cabotaje, la posición inicial de la Comisión es pasar de los siete días actuales durante los cuales se pueden hacer tres operaciones de cabotaje a permitir un número ilimitado de operaciones de cabotaje durante cinco días. España es partidaria de que no se especifique un número mínimo de controles y admitiría la propuesta, pero sin restricciones adicionales como el establecimiento de un periodo mínimo entre operaciones o un máximo mensual.

Red Transeuropea de Transportes y fondos CEF
El Consejo de Ministros de transporte de la Unión Europea ha adoptado, asimismo, tres textos de conclusiones sobre diferentes asuntos como el progreso en la implementación de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) y el mecanismo conectar Europa (CEF); sobre la digitalización del transporte; y sobre la evaluación intermedia de Galileo, EGNOS y la Agencia GNSS.

En lo referente a la Red Transeuropea de Transportes y los fondos CEF, las conclusiones presentadas en el seno del Consejo refuerzan el compromiso de los Estados miembros con la ejecución de dicha red. Hasta la fecha, se ha comprometido el 92% del presupuesto y los corredores se han revelado como un instrumento útil para el impulso de la red. Pero, a pesar de estos datos, el Consejo reconoce que todavía hay puntos importantes sobre los que trabajar, como la continuación del instrumento de los corredores, nuevas herramientas de financiación que apoyen el mecanismo CEF y resaltar la importancia de los proyectos transfronterizos.

En esta línea, el ministro De la Serna ha anunciado que España y Portugal están preparando, con el apoyo del coordinador del Corredor Atlántico, una decisión de ejecución para el tramo transfronterizo y que supondrá un compromiso aún mayor en el desarrollo de la conexión de ambos territorios, un trabajo que esperan sea respaldado financieramente por la Comisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *