Ovidio de la Roza avisa al Gobierno: “Si hay que paralizar el país se paraliza”

El sector sufre un nivel de competencia desleal “como jamás hemos visto”, ha denunciado el presidente de CETM.

“Mal empezamos”, asegura el presidente de CETM, Ovidio de la Roza, sobre el inicio de la relación entre el nuevo Gobierno y el sector del transporte de mercancías por carretera. Y lo dice porque ni el presidente del Comité Nacional del Transporte, Carmelo González, ni el presidente del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, Rafael Barbadillo, fueron invitados el pasado 7 de junio a la toma de posesión del nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Tampoco ha sido bien acogido el mantenimiento de una única Secretaría de Estado que engloba Infraestructuras, Transporte y Vivienda, cuyo nuevo titular es Pedro Saura en sustitución de Julio Gómez-Pomar.

Con estos malos augurios ha comenzado su intervención el directivo asociativo en la Asamblea General de CETM que se ha celebrado hoy, 15 de junio, en Madrid, y durante la cual no ha dudado en confirmar la incertidumbre que se cierne sobre el transporte por carretera tras el nombramiento del nuevo Ejecutivo, al que ha advertido de que “si hay que paralizar el país se paraliza: no vamos a temblar si no se nos atiende y no estamos dispuestos a dar un paso atrás”.

En su repaso por la coyuntura actual que vive el transporte de mercancías por carretera, el presidente de la principal organización de transportistas de nuestro país ha denunciado que el sector sufre un nivel de competencia desleal “como jamás hemos visto”, y ha citado fenómenos como las falsas cooperativas, el desarrollo de la denominada economía colaborativa y las empresas buzón.

La cuota de autocrítica llegaba al reconocer que “somos en parte responsables de la crisis estructural del transporte”, pero hay factores exógenos que no se pueden obviar. Y llegó así a la cada vez más compleja relación entre transportistas y sus clientes, los cargadores, donde reside el “nudo gordiano” para las empresas de este sector, ha explicado De la Roza.

“¿Para qué han servido tantos meses de negociación con los cargadores?”, se preguntaba el presidente de CETM, para mostrar el “hartazgo” del sector y anunciar que van a solicitar la presencia del Ministerio de Fomento en una mesa de negociación no ya para sondear nuevas medidas sino incluso para que “aspectos ya legislados se cumplan”.

Sobre la polémica nueva norma de estiba calificó la situación actual de “desconcierto absoluto”, para a continuación hacer públicas sus dudas sobre qué rumbo tomará el Gobierno español en la negociación del paquete de movilidad europeo o qué posibles medidas tomará en cuanto al incremento de la fiscalidad de los carburantes o incluso sobre la siempre temida Euroviñeta.

La existencia de la tributación por módulos en el transporte tampoco quedó fuera del discurso de Ovidio de la Roza, para defender su abolición tras tres prórrogas anuales que han generado inseguridad jurídica.

Así las cosas, el tono combativo del presidente de la patronal fue creciendo de intensidad para rematar su discurso con una verdadera declaración de intenciones: “Nuestra situación actual es ya insostenible. El desánimo y la intranquilidad se han adueñado de nuestras mentes, probablemente porque no hemos sido capaces de atajar y responder de forma contundente a todos los desafíos, entre los que se encuentra la progresiva desregularización del sector”.

Falta de respeto a los transportistas
Ya lanzado en su grado de enfado por la situación actual que sufre el sector, el tono de De la Roza ha ido creciendo: “Hemos llegado al punto de que tenemos una guerra abierta en múltiples frentes. En consecuencia, quiero advertir a las Administraciones Públicas, a los grupos de presión de este país, como -entre otros- las grandes constructoras y gestoras de las autopistas, y a los cargadores, que ni podemos ni queremos soportar más esta falta de respeto, de consideración, de la merma de nuestra dignidad profesional y personal, que no vamos a consentir ni una más de sus injerencias y presiones ante las administraciones para que nos asfixien con nuevos impuestos, para que, como siempre, la carretera sea el receptáculo donde se entierren su inutilidad e incompetencia para solucionar sus propios problemas. Si nosotros respetamos a nuestros clientes, los cargadores, exigimos igual trato por su parte, además de una justa compensación por nuestros servicios”, concluía el máximo representante de la Confederación Española de Transporte de Mercancías.

Emilio Sidera: el ROTT mantiene su tramitación
Desde el Ministerio de Fomento, en pleno cambio de equipo directivo derivado del cambio de Gobierno, acudió a clausurar la Asamblea Emilio Sidera, subdirector general de Normativa, que informó de que la publicación del ROTT seguirá adelante con el nuevo Gobierno y su entrada en vigor, tal y como estaba previsto, se producirá en enero de 2019.

Sobre el paquete de movilidad europeo, Sidera confesó que se espera un proceso de tramitación bastante lento, con lo que no cree que se termine antes del final de esta legislatura al estar fijadas las elecciones europeas para la primavera de 2020.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *