Damien Destremau, CEO de The Refeer Group: “Algo tiene que pasar en la distribución en España”

Destremau cree que la competencia por parte de los países del Este de Europa puede abocar a los transportistas españoles a centrarse en el mercado doméstico.

Damien Destremau, consejero delegado de The Refeer Group -que agrupa bajo su paraguas las firmas SOR Ibérica y Chereau-, ha concedido recientemente una entrevista a Todotransporte en la que analiza la evolución del transporte frigorífico en toda Europa y muy especialmente en nuestro país. Y su diagnóstico es meridianamente claro: “Algo tiene que pasar en la distribución en España”.

En opinión de Destremau, “la distribución de mercancías aún tiene que explotar en España. Los transportistas españoles tienen que empezar a pensar en cómo van a optimizar su propia distribución y en qué tipo de modelo de negocio desean para sus empresas. ¿Van a centrarse en el transporte vinculado al comercio electrónico, de manera que necesitarán vehículos más pequeños? ¿O van a realizar labores de distribución para las cadenas de supermercados?”, se pregunta el máximo responsable de The Refeer Group.

Bajo su punto de vista, ese cambio de tendencia hacia la distribución en el mercado doméstico podría ser una vía de escape a la asfixiante competencia a la que se ven sometidos los transportistas españoles especializados en el transporte frigorífico.

Destremau basa su análisis en lo que ha sucedido recientemente en Francia, cuando los transportistas locales se han visto obligados a centrarse “en su propio mercado” y “abandonar el transporte frigorífico de larga distancia” debido a “la competencia que sufren por parte de las empresas procedentes del Este de Europa, con chóferes mucho más baratos”.

En palabras de Destremau, este cambio de paradigma es “positivo, porque al final Francia se concentra en su propio mercado y ese es un terreno donde es más complicado que entren los extranjeros, porque es muy difícil hacer distribución en las ciudades, conocer las reglas del juego y las maneras de funcionar de las cadenas de supermercados”.

El máximo responsable de The Refeer Group considera que “quizá eso sea lo que suceda en España”. Y advierte de que “si los transportistas españoles se centraran más en su propio mercado veríamos otro tipo de crecimiento”, el del mercado de la distribución, lo que constituiría “una oportunidad” para Chereau, que confiere “un mayor valor añadido a los productos destinados a la distribución de mercancías”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *