Daimler prueba ya el “platooning” en carreteras abiertas al tráfico de Estados Unidos

Las carreteras de Oregon y Nevada (Estados Unidos) han sido el escenario de nuevos avances en el campo del “platooning”.

Daimler Trucks, fabricante de los camiones Mercedes-Benz, ya prueba el sistema de conducción “platooning” en carreteras abiertas al tráfico de los estados norteamericanos de Oregon y Nevada, tras recibir para ello el correspondiente permiso del organismo regular del tráfico en aquel lugar. El primer paso dentro de esta iniciativa pasa por haber puesto en circulación dos vehículos conectados Freightliner New Cascadia.

Para Roger Nielsen, presidente y CEO de Daimler Trucks North America, “la tecnología ‘platooning’ no está destinada a reemplazar a los conductores, sino que está diseñada para ayudar a estos profesionales”. Desde el punto de vista tecnológico, la conexión entre los Freightliner New Cascadia en las citadas pruebas tiene lugar a partir de una comunicación de vehículo a vehículo (V2V) basada en Wi-Fi, la cual interactúa con los sistemas de asistencia al conductor como el control de velocidad adaptativo, la asistencia de salida de carril y la asistencia de freno activo 4.

Los tiempos de reacción de la comunicación V2V se sitúan en torno a los 0,2 o 0,3 segundos, una cifra muy interior al tiempo de reacción de los humanos, situado levemente por debajo de un segundo. Desde el fabricante germano añaden además que los errores humanos están relacionados con el 94% de los accidentes, lo que lleva a adelantar que la implementación del “platooning” servirá para reducir la siniestralidad en carretera.

Ahora bien, advierten, tanto en Estados Unidos como en Europa, donde también se han realizado pruebas de este tipo, la clave no reside únicamente en el desarrollo tecnológico, puesto que un capítulo crucial tiene que ver con los aspectos normativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *