Crece la petición de tacógrafos en furgonetas tras el alarmante auge de su siniestralidad

Para Fenadismer, tras el preocupante incremento de la accidentalidad en furgonetas pueden situarse la poca formación exigida a los conductores de este tipo de vehículos.

El incremento de la accidentalidad que registran las furgonetas (un 41% más en cinco años frente a un 12% entre los turismos, con un total de 935 fallecidos y casi 4.600 heridos graves) ha llevado a Fenadismer a reclamar medidas en diferentes ámbitos que permitan combatir esta situación.

Entre ellas aparece la instalación de tacógrafos en los vehículos comerciales ligeros de entre 2,4 y 3,5 toneladas para controlar los tiempos de conducción y descanso, así como la exigencia de que los titulares de dichos vehículos posean el título de competencia profesional para el ejercicio de la actividad de transportista, que en la actualidad ya se exige para los transportistas de vehículos pesados.

Así se reclama desde Fenadismer al Ministerio de Fomento, de tal manera que apueste por incorporar a la normativa de transporte nacional las dos medidas citadas que desde la Unión Europea se plantean poner en marcha en el ámbito del transporte internacional.

Para la organización que preside Julio Villaescusa detrás del preocupante incremento de la accidentalidad en el segmento de las furgonetas pueden situarse factores como la mayor demanda de este tipo de vehículos por el auge del comercio electrónico así como la poca formación exigida a los conductores de este tipo de vehículos.

Y recuerdan que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres aprobada en 2013 supuso la “desregulación” de este segmento de actividad, ya que a partir de dicha fecha cualquier persona no profesionalizada puede acceder a este subsector del transporte público.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *