Colectivos de transportistas autónomos anuncian que llegarán “hasta donde haga falta” contra las 44 toneladas

La medida, de aprobarse, supondría “el fin de nuestro modo de vida, de nuestras empresas y trabajos”, denuncian varios colectivos de autónomos.

Las asociaciones de transportistas Astralia Valencia, Astac Catalunya, la federación Uniatramc y la Plataforma del Transporte En Ruta Todos a Una han emitido un comunicado conjunto para manifestar su total oposición al aumento de la masa máxima autorizada de los vehículos de transporte a 44 toneladas, no sin avanzar que “llegaremos hasta donde haga falta para evitar el descalabro del sector del transporte de mercancías por carretera”.

En el documento, los colectivos firmantes califica de “desafortunadas” las declaraciones del presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, que “dejaba entrever la posibilidad de la negociación con los cargadores sobre el aumento a 44 toneladas en el transporte español”, para añadir que “no parece haber quedado del todo claro si la gran patronal del transporte de mercancías por carretera ha reflexionado lo suficiente sobre la negativa a aceptar siquiera el debate sobre las 44 toneladas”, medida que de aprobarse, denuncian, supondría “el fin de nuestro modo de vida, de nuestras empresas y trabajos”.

Para las citadas asociaciones, el aumento a 44 toneladas de MMA supone un grave perjuicio económico para el transportista, un deterioro de su vehículo, un aumento de costos de combustible, neumáticos, repuestos, seguros, vida útil del vehículo, etc. “Con ese aumento de tonelaje también se ve perjudicado el medio ambiente, además del mantenimiento y la seguridad de las carreteras tanto para el transportista como para todos los usuarios”, remarcan, para concluir que “las asociaciones de cargadores podrán insistir en esta u otras medidas que les beneficien a costa de los perjuicios causados a los transportistas, como en el tema de la carga y descarga, sin embargo, esta vez nos encontrarán de frente, unidos y sin ambages. Y si para ello hemos de movilizarnos lo haremos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *