CNAE e iSEC firman un acuerdo de formación en la nueva estiba

Eva María Hernández Ramos, abogada, coautora de fichas de estiba y primera mujer maestra de cargas en camión y contenedor de España.

La Confederación Nacional de Autoescuelas de España, CNAE, que engloba a más de 9.000 autoescuelas, y el Instituto para la Seguridad en las Cargas, iSEC, especializado en formación en estiba de cargas en camión, han firmado un acuerdo de colaboración por el que ambos proporcionarán programas formativos para las autoescuelas y centros asociados de CNAE sobre la nueva estiba.

El pasado 20 de mayo entró en vigor la nueva normativa de estiba en camión, a través del RD 563/2017, que regula las inspecciones técnicas en carretera, que contempla que ahora la carga debe sujetarse en base a una serie de normas técnicas que garanticen su resistencia y seguridad. Es por ello que CNAE e iSEC han configurado tres programas de formación que permitan llevarla a la práctica.

El primer programa es el carnet deFormador en estiba de cargas en camión”, para la que se ha creado una norma reguladora, GET 4027, que establece una serie de materiales muy desarrollados (fichas de estiba, curso on line, app pro de cálculo, mesas de estiba, etc.) para la formación, impartida por profesionales del área técnica, legal y de producto de amarre y trincaje.

A partir de la obtención de este carnet los formadores acreditados pueden ya dar formación en sus autoescuelas, dentro de dos programas: un curso de introducción a la estiba, que se dará como complemento a la CAP, tal como se indica en el RD 1032, y el segundo, consistente en el carnet de Especialista en estiba en camión, que será un curso muy completo sobre esta materia y que podrá darse en versión semi-presencial o 100% on line.

Ni CNAE ni iSEC han escatimado medios para este proyecto que abre la puerta a cientos de miles de conductores a formarse en toda la red de autoescuelas y centros de formación asociadas. Muestra de ello es la presentación de la serie eLearning “Maestros de las Cargas”, la creación de un sistema de training mediante fichas de estiba HDZ, o el desarrollo de mesas y equipos de estiba a medida para las autoescuelas.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *