CETRAA, CONEPA, FACONAUTO Y GANVAM crean el Foro del Sector de la Reparación de Automoción

«Las asociaciones CETRAA, CONEPA, FACONAUTO y GANVAM han constituido el Foro del Sector de la Reparación de la Automoción, entidad que analizará «»“la compleja situación jurídica, económica y profesional de los talleres de reparación de automóviles y vehículos industriales»». La integración de las cuatro asociaciones en el citado organismo se realizará «»“sin perjuicio de su autonomía, libertad e independencia, que mantienen íntegramente»», informa el recién constituido ente.

El objetivo de este foro es impulsar una defensa más fuerte y más eficaz de las 50.000 empresas del sector de la reparación, de forma que sea reconocida su función social en las comunidades donde están implantadas como empresas generadoras de riqueza y empleo, tanto por las Administraciones Públicas como por la sociedad en general.

El Foro del Sector de la Reparación de la Automoción priorizó, en su primera reunión, celebrada el pasado 31 de octubre, las áreas de trabajo sobre las que se actuará en los próximos meses, destacando, sobre todas, la necesidad de establecer un nuevo modelo de relación entre aseguradoras y talleres fundado en los principios de libre competencia, libertad de empresa y libre elección de taller por el usuario y su respeto por parte de las aseguradoras.

El Foro considera que el actual modelo económico está «»formalmente agotado»» ya que está basado en la fijación unilateral de condiciones comerciales por parte de las entidades aseguradoras, que atentan contra la rentabilidad del negocio de la reparación y contra la supervivencia de muchos talleres.

Por otro lado, el Foro continuará en los próximos meses trabajando en otras áreas de actuación tan importantes para el sector, como son favorecer la liberalización efectiva y competencia del Sector Talleres en los servicios de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), así como colaborar con las administraciones competentes en un nuevo modelo de formación profesional más orientado a las necesidades reales de nuestro sector.

El Sector de la Reparación agrupa a 50.000 talleres de reparación, en su práctica totalidad, pequeñas y medianas empresas, que prestan servicios a 25 millones de usuarios automovilistas y profesionales, generan 210.000 empleos directos y alcanzaron en 2005 una cifra de negocio de 12.000 millones de euros, es decir, un 1,6% del PIB español.»

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *