CETM pide a la Administración un título de FP de grado medio de conductor profesional de transporte por carretera

Los responsables de la organización han mantenido una intensa agenda de reuniones.

El presidente de la Asociación Empresarial Palentina de Transportes (Aempatra), Óscar Baños y el director de formación de CETM, Juan Pablo Escamilla, se han reunido recientemente con el director del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), Mariano Carballo Fernández, a quien han solicitado la implantación del título de Formación Profesional de grado medio de conductor de vehículos de transporte por carretera en Palencia.

Los representantes del sector hicieron esta petición dada su preocupación por la falta de conductores en la mencionada provincia. Un problema que se ve «agravado por su alta edad media, con un alto porcentaje de ellos próximos a acceder a la jubilación. Un diagnóstico que se repite, de forma recurrente, en todo el territorio», explican desde CETM.

Baños y Escamilla han estado acompañados por el director de la asociación de transporte de viajeros Confebus, Jaime Rodríguez; así como por el presidente y el vocal de la asociación de transporte de viajeros de Palencia (Upevi), Luis Vallejo Ruesga y Álvaro Gómez Amor, respectivamente.

Durante la reunión con Carballo, los directivos de las organizaciones empresariales «expusieron las distintas dificultades de implantación del título, en especial, las edades mínimas de obtención de los permisos conducción de camiones y autobuses en España (21 años en camiones, y 24 años en autobuses), a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de países de la Unión Europea, en los que ambos pueden obtenerse a los 18 años siempre que se realice una formación de 280 horas regulada por la Directiva 2003/59/CE y transpuesta a nuestra norma mediante el Real Decreto 1032/2007 de cualificación inicial y formación continua de los conductores».

Según explican desde CETM, «la obtención de los permisos a edades más tardías ha imposibilitado la implantación efectiva de este título de formación profesional, que debe iniciarse a los 16 años, tras la ESO«. Además, durante el encuentro se analizaron las inversiones necesarias para implantar este título en un centro formativo por los equipamientos que requiere en forma de vehículos adaptados a la formación y talleres de logística y almacenes».

Durante su ronda de encuentros, los representantes del sector se reunieron también con los diputados del Grupo Parlamentario Popular, Milagros Marcos Ortega (diputada por Palencia y miembro de la Comisión para la Unión Europea); y Andrés Lorite Lorite (diputado por Córdoba y portavoz en la Comisión de Transportes).

A ellos les expusieron el estado actual de transposición de la Directiva 2018/645, una norma que reforma la Directiva 2003/59/CE de cualificación inicial de los conductores profesionales y la Directiva 2006/126/CE sobre el permiso de conducción. En especial, en lo que afecta a la reducción de las edades mínimas de obtención de los permisos en España, a los 18 años, para los conductores profesionales que disponga de una formación específica (un curso de 280 horas reguladas por la Directiva 2003/59/CE, o una formación profesional reglada tanto del sistema educativo como de formación profesional para el empleo).

Desde CETM muestran su esperanza en que «tanto Transportes como Tráfico culminen próximamente sus trabajos para reformar tanto el Real Decreto 1032/2007 de cualificación inicial y formación continua de los conductores como el Real Decreto 818/2009 que aprueba el Reglamento General de Conductores y transpongan, antes del 18 de abril de 2020, lo recogido en la Directiva 2018/645, en especial lo que afecta a la obtención de los permiso de clase C (camiones) y clase D (autobuses) a los 18 años, siempre que se cuente con una formación específica previa».

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *