CETM Cisternas clausura la VII edición de su congreso

Mercedes Gómez clausura el congreso en presencia de Carmelo González, presidente del CNTC; Federico Martín, presidente de CETM Cisternas; y Dulsé Díaz, responsable de Comunicación de CETM.

CETM Cisternas clausuró el pasado 29 de mayo la VII edición de su congreso, que en esta ocasión reunió a un buen puñado de empresarios del sector que tuvieron la oportunidad de asistir a un amplio elenco de ponencias durante las que se analizaron los principales problemas a los que se enfrentan los operadores que se centran en esta especialidad del transporte de mercancías.

El presidente de CETM Cisternas, Federico Martín, fue el encargado de ofrecer a sus asociados las principales conclusiones del evento. Durante su intervención durante la clausura del acto, Martín hizo hincapié en uno de los aspectos más ampliamente tratados durante el congreso: la entrada en vigor del nuevo ROTT, una norma que los empresarios del sector han recurrido “por la inseguridad jurídica que provocan los supuestos que llevan aparejada la pérdida de la honorabilidad”.

El presidente de CETM Cisternas aprovechó la presencia en la sala de la directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Mercedes Gómez, para pedir a su departamento una serie de medidas que podrían contribuir a mejorar las condiciones de los empresarios de transporte en cisternas.

Entre las mejoras que deberían producirse para mejorar la productividad del transporte en cisternas, Martín pidió ampliar los itinerarios RIMP, eliminar los cuellos de botella en determinadas infraestructuras, fomentar decididamente la intermodalidad y ampliar la red de aparcamientos vigilados y seguros.

El máximo responsable de la asociación hizo especial hincapié en la necesidad de eliminar las restricciones a la circulación para los vehículos que transportan mercancías perecederas, unas prohibiciones que, en palabras de Federico Martín, no hacen otra cosa que “poner trabas a nuestras exportaciones”.

Escasez de conductores
Martín se mostró además especialmente preocupado por la escasez de conductores que sufre el sector, una circunstancia que afecta especialmente al transporte en cisterna al tratarse de un segmento “en el que se requiere mucha formación”.

El presidente de CETM Cisternas aseguró ante la directora general de Transporte Terrestre que “el transporte necesita la ayuda del Ministerio de Fomento. Mercedes, te pido apoyo para que el Ministerio haga de interlocutor con otros sectores implicados”, solicitó Martín, quien pidió además a la alta funcionaria la creación de un Ministerio de Transportes.

Federico Martín destacó durante su participación en el congreso que 2018 fue un ejercicio “agridulce” para el sector. “Teníamos muchas esperanzas, pero la recuperación no termina de llegar. La facturación creció un 5%, pero sufrimos una imparable subida de costes, especialemente de personal y del combustible. Además, recorremos muchos kilómetros en vacío para poder enlazar cargas, nuestros clientes nos imponen horarios de entrega imposibles de cumplir y tenemos unos tiempos de espera insufribles”, aseguró el empresario.

El precio manda
Y, para rematar este negro panorama, Martín hizo hincapié en el hecho de que “muchos clientes priman el precio sobre la seguridad, la calidad del servicio o el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso y velocidad”. En su opinión, todo esta situación genera “unas concidiones de trabajo cada vez más indignas e incomprensibles”, principalmente a causa de “la perniciosa moda de los tender“.

Para tratar de revertir este escenario, Federico Martín propuso a sus colegas “eliminar miedos ancestrales a las alianzas y colaboraciones e incluso a las fusiones”. Y es que, en su opinión, “ser más fuertes e influyentes pasa por estar más unidos. Ésta es la formiula para decir no a interees infames que sólo buscan su propio beneficio”, zanjó el presidente de CETM Cisternas.

Diálogo con la Administración
Por su parte, Mercedes Gómez invitó a los transportistas a mantener con su Dirección General “un diálogo abierto y constructivo como hemos mantenido siempre. Sé que también les preocupan los plazos de pago, los tiempos de espera o la previsible modificación de pesos y dimensiones”, reconoció.

Por eso, la directora general de Transporte Terrestre subrayó la necesidad de que “se reanuden las conversaciones entre cargadores y transportistas. El diálogo es la mejor herramienta para salvar las dificultades. El entendimiento entre proveedores y clientes es básico y constituye el fundamento de cualquier relación mercantil”, afirmó Gómez, quien abrochó su intervención recalcando que “las puerrtas de la Dirección General están siempre abiertas para los transportistas”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *