CETM amaga con un paro y Fomento considera “derrotista” la visión de la patronal

“No se cortarán carreteras” sino que “solo se pararán los camiones”, ha avanzado Ovidio de la Roza durante el XVII Congreso de CETM celebrado en Ávila.

La llamada al paro sectorial del transporte de mercancías por carretera ya es explícita por parte de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, puesto que ha sido su presidente, Ovidio de la Roza, quien ha instado al sector a que “ponga una fecha para cesar todos los servicios del transporte por carretera” y ha concretado que “no se cortarán carreteras” sino que “solo se pararán los camiones”.

“Nuestra situación es crítica, plagada de incertidumbres, desafíos y falta de rentabilidad. Nuestras empresas han llegado al límite de su paciencia y han dicho basta. Tenemos que actuar”, ha advertido Ovidio de la Roza, quien, además, ha recordado al Ministerio de Fomento que “no vamos a esperar más” y que “necesitamos, exigimos una respuesta de la Administración” a todos los temas planteados a lo largo de este Congreso.

En su análisis de la coyuntura que afrontan las empresas de transporte de mercancías por carretera apuntó que “nuestras cuentas de resultados son un modelo de agotamiento de rentabilidad”, para no obviar que las negociaciones con los cargadores “están rotas, y hay líneas rojas que no podemos traspasar”, poniendo como ejemplo el hecho de que jamás la CETM consentirá las 44 toneladas “sin contrapartidas”. “Falta consideración y respeto de los cargadores a nuestra actividad”, llegó a decir.

Peajes voluntarios o gratuitos
Otro de los frentes que tiene al sector especialmente contrariado tiene que ver con los recientes desvíos obligatorios a las autopistas de peaje. “Los peajes deben ser voluntarios o gratuitos”, defendió De la Roza, mientras no dejó de criticar la postura del Ministerio de Hacienda en relación con los módulos, ya que todos los años toma la decisión sobre su mantenimiento a finales de diciembre “dejándonos sin capacidad de reacción”.

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha calificado de “derrotistas” las palabras de Ovidio de la Roza, cuyas amenazas considera “retos”.

Fomento pide no empeorar las cosas
A pesar de haber estado confirmada la presencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, al acto de clausura, fue finalmente la secretaria general de Transportes, María José Rallo, la encargada de tal asunto, quien no tardó en solicitar a CETM, minutos después de que su presidente hubiera llamado al paro sectorial, a “no avanzar en iniciativas que tengan más perjuicios que beneficios“. De hecho, recordó la positiva evolución del sector en cuanto al crecimiento de su actividad en los últimos meses y llegó a calificar de “derrotistas” las palabras de Ovidio de la Roza, cuyas amenazas consideró “retos”.

La representante ministerial informó además de que este mismo viernes 5 de octubre el ministro había firmado la petición de informe al Consejo de Estado sobre la tramitación del nuevo ROTT, cuya entrada en vigor se mantiene para comienzos de año. No dejó María José Rallo de hacer un llamamiento a los transportistas para que retomen las negociaciones con los cargadores, no sin recordar que “la capacidad del ministerio para actual en el ámbito de lo mercantil es muy limitada”.

España no firmará la Alianza por la Carretera
A lo largo de la tarde del viernes también ha intervenido Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre, quien quiso tranquilizar a los presentes al confirmar, tras los diferentes mensajes lanzados desde el nuevo equipo ministerial, que España no va a firmar la Alianza por la Carretera. Y confirmó también la directora general que el Gobierno actual va a oponerse en Europa a cualquier modificación del régimen de cabotaje actual.

No ha estado tampoco carente de interés la ponencia de Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, quien insistió, en la línea de lo denunciado un día antes por Manuel Pérezcarro, secretario general de CETM Frigoríficos, que “se inspecciona muy poco en España a las flotas extranjeras”, en la línea de reclamar la misma dureza a nuestras autoridades que la ejercida por países centroeuropeos con las flotas españolas.

No estuvo de acuerdo con esta visión la eurodiputada socialista Inés Ayala, que opinó que no es positivo criticar las medidas que se toman en otros países y luego pretender que se implanten también en nuestro país. Sobre el paquete europeo de Movilidad, la eurodiputada confirmó la complejidad y la lentitud que afecta a este procedimiento y no ocultó su esperanza sobre que la presidencia rumana de la UE en el primer semestre del próximo año muestre unos intereses más cercanos a los de España que los mostrados por la actual presidencia austriaca.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *