CETM alerta de los efectos negativos que la implantación de la Ecotasa francesa tendría en el transporte español

Cada día más de 25.000 camiones cruzan la frontera francesa.

CETM considera que la más que previsible puesta en marcha de la Ecotasa en Francia “tendría efectos negativos inmediatos sobre el transporte español de mercancías, ya que cada día cruzan las fronteras francesas más de 20.000 camiones cargados con productos españoles (fruta, verdura, componentes de automoción, papel, textiles, químicos, etc.) con destino a los mercados europeos”.

En un comunicado, la confederación sostiene que estos vehículos “verían afectadas sus ventas al tener que soportar este nuevo gravamen, ya que el paso por Francia es obligatorio”.

Los responsables de CETM entienden además que “la puesta en marcha de esta media podría tratarse de una doble imposición, pues el sector del transporte ya paga los peajes correspondientes por el uso de las autopistas francesas y cubre sobradamente, con el resto de sus aportaciones fiscales, todos los costes externos que genera”.

Sea como fuere, la confederación “confía en que esta iniciativa, que tiene que ser presentada al Parlamento francés en primavera, no prospere, como ya ocurrió con la ‘ecotasa’ en 2013”. Y no sólo en 2013, pues tal y como recordábamos ayer en esta noticia, ya son seis las veces que el Ejecutivo galo ha intentado poner en marcha este impuesto para los camiones que transiten por las carreteras francesas.

Si en esta ocasión saliera adelante, los planes del Ministerio francés de Transportes pasa por que el nuevo impuesto -que podría implantarse tanto para vehículos pesados como para comerciales ligeros– ascendería a unos 0,13 euros/km, reportaría a las arcas del Estado una cantidad cercana a los 550 millones de euros anuales, se abonaría anualmente por los titulares de los vehículos franceses y por periodos más cortos en el caso de los extranjeros.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *