Cerrato instala sistemas antiexplosiones ExploStop en su flota de vehículos de alquiler

Pablo Cerrato comprueba la eficacia de ExploStop acercando un mechero a la boca del depósito de uno de sus camiones.

Cerrato, compañía especializada en el alquiler de vehículos comerciales e industriales, ha instalado en varios de sus vehículos un sistema preventivo contra explosiones en depósitos con líquidos y gases inflamables desarrollado por ExploStop, una empresa centrada en el desarrollo, fabricación y comercialización de sistemas de protección pasiva contra incendios.

Pablo Cerrato, máximo responsable de la empresa madrileña de alquiler de vehículos, ha suscrito un acuerdo de colaboración con Juan Carlos Mañero, gerente de ExploStop. En virtud de este convenio, la flota de Cerrato se convierte en la primera a nivel mundial en estar protegida contra explosiones.

La solución desarrollada por ExploStop consiste en una malla fabricada con una aleación de aluminio y otros componentes que se introduce en los depósitos de combustible e impide la deflagración en caso de impacto o accidente, evitando así daños personales y materiales.

Cuando un depósito de combustible es sometido a fuertes temperaturas a causa de un incendio, se produce un aumento de presión y un debilitamiento de las paredes del depósito, sobre todo en aquella parte donde la pared queda por encima del líquido. Este debilitamiento y el aumento de presión provocan una rotura del mismo, dando lugar a un escape repentino de su contenido, pasando de estado líquido a gaseoso instantáneamente y originando una explosión de los vapores de los líquidos en ebullición, dando lugar a lo que conocemos como la famosa bola de fuego”, explican desde ExploStop.

¿Cómo funciona?
Los responsables de la entidad con sede en Móstoles subrayan que “la geometría de ExploStop permite disminuir la energía cinética de los gases, obteniéndose una menor presión dentro del depósito. Por otra parte, ExploStop distribuye homogéneamente la energía calorífica por todo el recipiente, evitando así puntos calientes que originen una reacción en cadena y, por lo tanto, la explosión”.

Según aseguran desde ExploStop, “esta homogeneización de la temperatura en la fase gaseosa mediante la malla interior hace que la presión no aumente tan rápidamente como lo haría si no la tuviese. En los depósitos protegidos con ExploStop solo se produciría una combustión controlada en la salida del orificio, mientras que en los depósitos sin proteger se produce una reacción en cadena a todo el combustible, que genera una mayor presión que puede desembocar en una explosión”, destacan desde la empresa que dirige Juan Carlos Mañero.

Propiedades certificadas por el Ejército

Además de en forma de malla para revestir el interior de los depósitos, ExploStop se comercializa también formato de bolas y en sticks.

Las propiedades de ExploStop, que además de en forma de malla para revestir el interior de los depósitos se comercializa también formato de bolas y en sticks, han sido ampliamente testadas en el Laboratorio Químico Central de Armamento en La Marañosa del Ministerio de Defensa español. No en vano, la Dirección de Adquisiciones del Ejército de Tierra ha certificado que “la utilización de las bolas metálicas en el relleno total de los depósitos desde 2012 hasta la fecha actual en los más de 500 vehículos adquiridos no ha generado ningún problema su uso en el correcto funcionamiento de los Vamtac ST5”, fabricados por Urovesa.

Una de las principales ventajas de ExploStop es que, pese a rellenar la práctica totalidad de los depósitos de combustible, su introducción en los mismos representa sólo una merma de alrededor del 1% de su capacidad. Además, el producto puede ser utilizado no sólo en depósitos, sino también en cisternas que transporten mercancías peligrosas.

Porque ExploStop permite además “transferir el combustible del depósito en llamas a otros depósitos, sin riesgo de que el fuego se expanda, sofocándolo sin necesidad de otra intervención. No hay que esperar a que el fuego consuma el combustible, sino que se recupera el combustible y se protege al depósito de fundirse”, afirman desde la empresa que dirige Juan Carlos Mañero.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *