CCOO tacha de retroceso las novedades en tiempos de conducción y descanso contenidas en el Paquete de Movilidad

La valoración de Comisiones Obreras sobre el acuerdo alcanzado por el trilogo en relación con el Paquete de Movilidad varía de forma notable según se trate de unos u otros aspectos de la nueva normativa. Así, para este sindicato «el verdadero quebradero de cabeza está en relación con los tiempos de conducción y descanso, porque el resultado del diálogo tripartito es un claro retroceso en comparación con la actual regla».

Desde CCOO sí se reconocen los «enormes esfuerzos realizados por la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) y por nuestros aliados políticos en limitar lo más posible el daño, pero lamentablemente las excepciones a los períodos de descanso y el regreso de conductoras y conductores a casa se quedan muy alejadas de traer mejoras al sector y a nuestros trabajadores y trabajadoras».

Con todo, y a pesar de reconocer que el acuerdo no incluye todos los elementos por los que CCOO y ETF han luchado, confirman que «representa un progreso hacia los objetivos y ambiciones declarados del Paquete». «Parece que se han aceptado las tres semanas de vuelta a casa como periodo de referencia«, explican, para matizar que «en cualquier caso, se puede rechazar el texto por ser demasiado distinto a lo acordado en el Parlamento. Ello implica, según ETF, que empezaríamos de nuevo desde cero o que el texto puede someterse de nuevo a votación en el Parlamento, que podría rechazarlo».

Al mismo tiempo, en ETF acogen con especial satisfacción varios puntos, como los progresos realizados con respecto a la introducción temprana de la última generación de tacógrafos inteligentes en todos los vehículos en el ámbito de la regulación de los tiempos de conducción y descanso, el hecho de que los vehículos ligeros estarán finalmente cubiertos por las normas de la UE junto a los pesados, la introducción de un período de reflexión relacionado con operaciones de cabotaje y la aplicación de reglas de cabotaje al transporte combinado, o el regreso del vehículo al país de origen de la empresa, «como medida clave en la lucha contra las empresas de buzón en el transporte por carretera», destacan, sin dejar de celebrar «enérgicamente» el hecho de que no se han agregado más exenciones a la aplicación de publicación de normas laborales en el transporte por carretera.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *