CCOO niega la mayor: “En España no faltan conductores profesionales”

Fueron 14.814 las personas contratadas como profesionales del volante en el transporte de mercancías a lo largo de 2018.

Comisiones Obreras (CCOO) ha publicado un comunicado en el que asegura que “en España no faltan conductores profesionales, no es necesario importar conductores de ningún otro sitio“. La sección de transporte y logística del sindicato (FSC-CCOO) basa estas afirmaciones en un estudio elaborado por el gabinete técnico de la central sindical a partir de los datos del Servicio Estatal de Empleo (Sepe).

Según este informe, a 31 de diciembre de 2018, 29.485 personas demandaban empleo en el Sepe como conductor de camión. En esta misma actividad había 21.894 personas paradas -el 37,4% de larga duración- y se habían hecho 16.561 contratos, el 77% de los cuales fue de carácter temporal y el 11% a media jornada. En total, fueron 14.814 las personas contratadas como profesionales del volante en el transporte de mercancías a lo largo de 2018.
Para FSC-CCOO, estos datos “desmontan el mantra que asociaciones patronales del transporte por carretera vienen repitiendo desde hace tiempo sobre la falsa escasez de conductores profesionales en España“.
Desde el sindicato reconocen, no obstante, que “el número de demandantes en paro, así como la contratación, varían a lo largo del año. Esto quiere decir que puede que haya meses en los cuales sea más complicado encontrar personas para trabajar: por ejemplo, el mes de julio”.
Sea como fuere, el sindicato sostiene que “con carácter general” las empresas “buscan conductores que estén dispuestos a trabajar en condiciones de extrema precariedad, sin dietas, que cubran los gastos mínimos y cobrando en función de kilómetros recorridos y no por el número de horas que pasan  en el camión. Esto implica realizar muchas mas horas extras, nocturnas y festivas de las que realmente se les retribuyen, debiendo permanecer durante largos periodos de tiempo sin volver a casa, sin poder conciliar la vida laboral con la vida familiar, conduciendo, durmiendo y comiendo en el interior de las cabinas de los vehículos, realizando las operaciones de carga y descarga sin ningún tipo de remuneración, o asumiendo la responsabilidad de las sanciones por incumplimiento del tacógrafo”, aseguran desde FSC-CCOO.
En resumen, los responsables del sindicato concluyen que “en España lo que hacen faltan son empleadores responsables que contribuyan para dignificar la profesión, para reducir la precariedad y el alto índice de accidentalidad y siniestralidad que existe en el sector del transporte por carretera. Hace falta que se respeten los derechos de trabajadoras y trabajadores, que se cumplan los convenios colectivos que se han firmado entre patronales y centrales sindicales. Si se rigen por los pactos firmados tendrán a su disposición cuantos conductores necesiten“, advierten desde la central sindical.
Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *