“Seremos duros pero con sentido común”, advierte Carmelo González, presidente de Conetrans, sobre la negociación con los cargadores

“El CNTC tiene claras las cuáles son las condiciones y el proceso que ha de seguirse para llegar a cualquier tipo de acuerdo”, apunta González Sayas.

Carmelo González Sayas, presidente de Conetrans y vocal del Comité Nacional del Transporte por Carretera, advierte, en plena fase de negociación de los transportistas con los cargadores, de que “seremos duros y beligerantes, pero pondremos sentido común por el bien del sector del transporte y también por el de las empresas cargadoras que nutren nuestros contratos”.

En su intervención durante el Foro del Transporte de Aecoc, celebrado ayer, 15 de marzo, en Madrid, explicó que “el CNTC tiene claras las cuáles son las condiciones y el proceso que ha de seguirse para llegar a cualquier tipo de acuerdo”, en relación con la posibilidad de que finalmente el órgano de representación de los transportistas acepte la implantación en España de las 44 toneladas, la más polémica de las medidas de las que están encima de la mesa de negociación.

De hecho, adelantándose ya al proceso de exigencia y cesión propio de cualquier proceso de negociación, y ante los máximos directivos de la asociación de cargadores Aecoc, Carmelo González, apuntó que “podemos parecer ingenuos, pero no lo somos, podemos parecer ignorantes y tampoco lo somos, pero sabemos que los temas objeto de negociación son de un gran calado y harán nuestro sector más potente”.

“Ni vencedores ni vencidos”

En este punto, no quiso restar importancia al papel que deberá jugar el Gobierno de cara a garantizar el cumplimiento del contenido de los acuerdos que puedan resultar de la negociación entre transportistas y cargadores, un proceso en el que, apuntó, “no podrá haber vencedores ni vencidos, ya que todos debemos ganar con esos acuerdos, puesto que todos formamos parte del tejido industrial del país y todos necesitamos productividad y resultados”.

De esto modo se mostró partidario de buscar puntos de acuerdo “que seguro que los hay”, para adelantar que “no va ser fácil el proceso, los intereses están encontrados y en algunos casos opuestos, pero debemos sentarnos hasta que encontremos soluciones para ambas partes en lugar de que cada uno defienda sus intereses por su cuenta”.

Entre los temas que son objeto de negociación, además lógicamente de las 44 toneladas, se sitúan las buenas prácticas en los tenders, los plazos de pago, los tiempos de espera en carga y descarga, la revisión automática por el precio del gasóleo, así como las restricciones de tráfico o la euroviñeta. Sobre este último punto se congratuló de que “Aecoc nos ayude en la oposición a los nuevos peajes”.

En su análisis de la coyuntura actual del transporte de mercancías por carretera en España, el máximo representante en el Foro de Aecoc del Comité Nacional describió el pasado año 2016 como un año raro, en el que creció tanto la demanda como la facturación “pero también subieron los costes con lo que no vemos reflejados en nuestros resultados la mejoría”. Al mismo tiempo, relató, “se han envilecido los precios, es decir, se han ajustado a la baja, han empeorado las condiciones de los contratos, las condiciones de nuestro trabajo han empeorado y sigue predominando la situación de dominio de los cargadores“.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *