Cada camión que circule por Cataluña afrontaría un pago de 1.500 euros anuales con la nueva viñeta

El consejero Rull presidió la mesa del “Grup de Peatges”

La nueva viñeta que la Generalitat de Cataluña pretende implantar en las carreteras de esta comunidad autónoma a partir de 2019 podría suponer que cada camión que circulara para su red de carreteras afrontaría un pago anual de 1.500 euros, según las primeras estimaciones de las que se ha hecho eco Fenadismer, si bien hasta el momento el Gobierno regional sólo ha confirmado públicamente el importe para los vehículos ligeros que adquieran la viñeta con vigencia anual, que podría alcanzar los 110 euros, pero sigue sin concretarse el importe que abonarían los vehículos pesados (camiones y autobuses).

Tampoco se ha facilitado información sobre el coste aproximado que tendrían las demás modalidades temporales de la “viñeta”, esto es, la diaria, semanal o mensual, “que serían las modalidades que previsiblemente adquirirían los transportistas del resto de España que no fueran a utilizar diariamente la red viaria catalana”, explican desde la organización presidida por Julio Villaescusa.

Ante este nuevo frente de pago por utilizar las carreteras que se abre para los transportistas, y que viene a sumarte a los nuevos peajes guipuzcoanos previsto para enero de 2018, Fenadismer no se ha ahorrado críticas a la Generalitat por el hecho de que haya creado una mesa de negociación sobre la nueva viñeta en la que no figura ni entidad ni organización que no sea de ámbito catalán, pese a que la iniciativa afecta “al resto de transportistas españoles”. Así las cosas, Fenadismer ha solicitado formalmente al consejero de Territorio, Josep Rull, formar parte de esta mesa, denominada “Grup de Peatges”.

Los planes del Gobierno autonómico fueron avanzados el pasado 18 de julio al “Grupo de Peajes” y pasan por poner en marcha a partir de enero de 2019 un nuevo modelo de gestión sobre toda la red viaria catalana, mediante el establecimiento de una “viñeta” que deberían adquirir todos los vehículos que pretendan circular por las carreteras catalanas, siendo obligatoria tanto para los vehículos ligeros como para los pesados.

El objetivo es que mediante el establecimiento y cobro de la nueva “viñeta” por parte de la Administración autonómica, desaparezcan los actuales sistemas de cobro mediante peajes que gestionan las empresas concesionarias a través de peajes explícitos o peajes en sombra.

En el caso de que finalmente se aprobara el nuevo sistema catalán de peajes, Fenadismer planteará que para la fijación del importe de la viñeta que se establezca para los vehículos de transporte se tenga en cuenta la aportación vía impuestos que el sector del transporte por carretera realiza a las arcas públicas tanto estatales como autonómicas, y asimismo exigirá que no exista ningún tipo de discriminación o agravio económico en función de las diferentes modalidades temporales de la viñeta a adquirir por los usuarios de las vías catalanas.

Desde la Consejería de Territorio recuerdan que el sistema que se pretende implantar está ya ampliamente extendido en Europa y gracias al mismo se liberarán más de 300 millones de euros anuales que se invertirán en la “mejora del transporte público, la red viaria y la renovación del parque de vehículos”.

“Hemos planteado un punto de partida para ir hacia un modelo catalán propio que se acerque a lo que nos pide Europa; un modelo armónico, homologado, transparente y equilibrado territorialmente que nos lleve hacia una movilidad más eficiente, sostenible y de futuro “, ha explicado el consejero. “Nos volveremos a reunir en octubre con las aportaciones de todos a fin de encontrar el consenso. Tenemos, por tanto, dos meses y medio para trabajar a fondo esta propuesta que nos llevará a tramitar la ley durante el año próximo” expuso.

En Cataluña hay 1.719 kilómetros de vías de altas prestaciones de los cuales 676 (39%) son de peaje explícito; 346 (20%) son de peaje en la sombra, y 697 (41%) son vías no concesionadas. Casi la mitad de la red (46%) es de titularidad de la Generalitat. El otro 54% de es del Estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *