Bruselas crea un grupo de expertos en aparcamientos seguros para camiones en Europa

Europa cuenta con pocos aparcamientos seguros para camiones, como lo es éste de Andamur.

La Dirección General de Movilidad y Transporte (DG MOVE) de la Comisión Europea ha creado recientemente un grupo de expertos en áreas de estacionamiento seguras y protegidas para camiones en Europa. La puesta en marcha de este comité pretende servir de ayuda al Ejecutivo comunitario a la hora de implementar estas infraestructuras en las carreteras del Viejo Continente.

Según explica CETM en un comunicado, la DG MOVE considera que “estas áreas de estacionamiento seguras son fundamentales para que los conductores puedan descansar conforme a las reglas establecidas en el Reglamento (CE) 561/2006, así como para proteger y garantizar el bienestar social y la seguridad de los conductores profesionales”.

En cualquier caso, el despliegue de estas infraestructuras no beneficiará únicamente a quienes las utilizarán de forma directa, sino que empresas de transporte, cargadores y compañías aseguradoras “también se beneficiarán de dichas áreas de estacionamiento gracias a la protección de los conductores, la carga y los equipos de transporte”.

Así lo recoge el estudio sobre esta materia elaborado por la DG MOVE, que además recoge la escasez de áreas de estacionamiento seguras para camiones en Europa y la necesidad de desarrollar una red de infraestructuras en las ubicaciones más adecuadas y cumpliendo un estándar común fijado por la Unión Europea.

Los integrantes del grupo de expertos, al que recientemente se han incorporado la Asociación Europea de Plataformas Logísticas (Europlatforms) y la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE), tendrán una serie de funciones encaminadas a optimizar la red de áreas de estacionamiento seguras para camiones.

Entre su cometido figura asesorar y apoyar a la Comisión “sobre la implementación de las recomendaciones del estudio mencionado anteriormente, así como de las directrices TEN-t”; “elaborar y proponer medidas para garantizar el cumplimiento de las normas comunes para áreas de estacionamiento seguras y protegidas, según lo propuesto por el estudio, en particular con respecto a las auditorías y certificación de estas zonas”; y “desarrollar los requisitos técnicos para tales áreas de estacionamiento seguras en la preparación de una futura legislación de la UE, a partir del Paquete de Movilidad I”, explican desde CETM, confederación en la que está integrada ACTE.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *