Bergé defiende que su operativa de carga de bobinas de acero en el Puerto de Bilbao cumple “todas las normas de seguridad vigentes”

Bergé afirma que la carga de bobinas sobre cuñas de madera «cumple con la legalidad vigente».

Poco después de que la Asociación de Transportistas Autónomos Vascos (Asotrava) reclamara tanto a la Autoridad Portuaria de Bilbao como al Gobierno vasco que “adopten todas las medidas legales necesarias para garantizar que la carga y el transporte de bobinas de acero por carretera se produzca en las máximas condiciones de seguridad” y señalara directamente a Bergé por su “negativa a cargar las bobinas en cuna” y hacerlo por el contrario sobre cuñas de madera, la compañía ha emitido un comunicado en el que subraya que su operativa “cumple con la legalidad y todas las normas de seguridad vigentes, locales, nacionales y de la Unión Europea”.

Según afirma Bergé en una nota distribuida a los medios, ese cumplimiento estricto de las normas “es extensible a la carga y transporte de bobinas sobre cuñas de madera”. El operador destaca en este sentido que la propia Guía Vasca de la Estiba en Carreterarecoge los distintos métodos de carga posibles, entre los que está la carga sobre cuñas de madera y la carga en cuna. Cualquiera de ellos cumple la legislación vigente “sin comprometer ninguno de los puntos a tal efecto que recoge la Guía Europea del Transporte”.

Bergé hace hincapié además en que ha realizado “las inversiones necesarias para responder a los requerimientos y necesidades de cada uno de sus clientes, que en ocasiones contemplan la carga en cunas y en otras sobre cuñas de madera”. Y matiza que “la carga sobre cuñas de madera cumple con la legalidad vigente, por lo que nunca puede ser objeto de sanción per se”, al contrario de lo que Asotrava afirmaba en su comunicado.

Por cierto que tal y como afirman desde la sede de Bergé, el operador “no ha recibido hasta la fecha por parte de Asotrava ningún requerimiento de interlocución o información que evidenciara este malestar” y añaden que la entidad “cree firmemente que la resolución de cualquier discrepancia debe hacerse a través de los cauces pertinentes de diálogo propios del mundo asociativo, aspecto al que no se le ha dado oportunidad hasta la fecha”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *