Marcos Basante: «Europa quiere contentar a todo el mundo y no va a contentar a nadie»

Tuvo tiempo Marcos Basante de lanzar críticas a los cargadores al denunciar que este colectivo «quiere que este sector se atomice todavía más: quieren más autónomos».

Marcos Basante, presidente de Astic, ha sido claro al avanzar, sobre la nueva normativa europea de transporte, que «va a salir un paquete de carretera descafeinado para contentar a todo el mundo pero no va a contentar a nadie», sin dejar de advertir de que desde la asociación que preside «vamos a ser muy beligerantes si las medidas no son las adecuadas». En concreto, desde Astic avanzan ya que la intención de la Comisión Europea de plantear tres descansos consecutivos semanales reducidos de 24 horas para al volver a casa compensar las horas no es en absoluto satisfactoria.

Esta fórmula ha sido tachada por Basante como “indeseable para el sector, ya que no reduce los descansos semanales en ruta, en todo caso esos descansos semanales forzados por la rigidez del reglamento serán más cortos”. Astic defiende flexibilizar el reglamento de tal manera que los transportistas puedan realizar su descanso semanal en casa, favoreciendo así la conciliación familiar, recuerdan.

Con motivo de la celebración de la XL Asamblea General de Astic, celebrada el 26 de mayo en Barcelona, Basante denunció la desaparición de la unidad de mercado a nivel europeo y dijo no entender por qué la Comisión Europea no termina de tomar cartas en el asunto.

Sobre la evolución de la actividad de transporte de mercancías por carretera, el presidente de Astic tiene claro que la demanda crece «pero el beneficio de las empresas está disminuyendo». Tanto es así, apuntó, que «como no podemos ganar dinero no podemos subir el salario a los conductores, con lo que este sector tiene cada día menos atractivo profesional».

Negociación con los cargadores

Tuvo tiempo Marcos Basante de lanzar críticas a los cargadores al denunciar que este colectivo «quiere que este sector se atomice todavía más: quieren más autónomos», no sin detallar que en este sector la cotización media a la Seguridad Social por conductor asalariado alcanza los 800 euros mensuales, mientras que un conductor en módulos paga 280 euros al mes.

En relación con las 44 toneladas, mostró su disposición a aceptarlas siempre cuando exista una armonización a nivel internacional y mientras no se así no cambiar la normativa actual. De hecho, ante la posibilidad de que se implante la medida en España aclaró que «no es un tema que esté encima de la mesa; tenemos el compromiso del ministerio de que no las aprobará sin el visto bueno del Comité Nacional y sería contraproducente que se aprobaran sin respetar este compromiso».

Tecnología y conferencias económicas
En la Asamblea también se han tratado otros temas variados como la implantación de la última tecnología al sector, el acceso a la profesión, problema que empieza a ser acuciante, y el compromiso del sector con el medio ambiente. En este último aspecto, ante la posibilidad de que la Comisión incluya el cambio climático en los costes del transporte, Astic ha manifestado su negativa al realizar desde la profesión una labor de modernización de flotas para adecuarse a las directivas sobre emisiones de CO2 y, sobre todo, al considerar que el transporte ya aporta su parte al ingresar Europa 80.000 millones de euros en peajes.

La tecnología y su avance en el transporte por carretera también ha tenido cabida en las conferencias económicas que se han celebrado en el marco de la Asamblea. PriceWaterhouse Coopers lo ha tratado en su ponencia “La realidad de la industria 4.0”. Scania, a su vez, se ha centrado en “Retos de futuro para el transporte”. Por otro lado, la acción de lobby del sector ha sido explicada en la conferencia a cargo de la CEOE Europa en su ponencia “Gestión del lobby empresarial en Europa”. Y por último, el Ministerio de Defensa ha hablado sobre “Nuevas capacidades profesionales del personal militar”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *