Atfrie y Grupo Fortrans presentan ante Fomento una propuesta conjunta para modificar el CAP

Mariano Torrecilla,, Emilio Sidera y Juan Manuel Sierra,
durante la presentación de la propuesta de Grupo Fortrans y Atfrie.

La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie) y Grupo Fortrans han presentado conjuntamente “un documento propuesta para la modificación completa del Real Decreto 1032/2007 regulador del CAP en España” ante el subdirector general de Ordenación y Normativa del Ministerio de Fomento, Emilio Sidera.

La asociación empresarial y la empresa de formación aseguran que “tras ocho años de la entrada en vigor de la normativa CAP”, existe una “dinámica” que rodean los cursos que hace necesario “que la normativa reguladora se modifique, en pro de actualizarla y acompasarla en beneficio del sistema de impartición de estos cursos dirigidos a los conductores profesionales”.

Juan Manuel Sierra, secretario general de Atfrie, ha aprovechado la ocasión para subrayar que la organización a la que pertenece “ha sido la primera asociación miembro del Comité Nacional en presentar una propuesta completa de modificación de la normativa reguladora en España del CAP”.

Y lo ha hecho, tan y como explican desde la patronal frigorífica, “defendiendo en todo caso los objetivos de la formación obligatoria del conductor profesional”. En opinión de la asociación, desde la entrada en vigor del CAP ha habido “determinados aspectos” que “se han desvirtuado por su mala práxis”.

Por su parte, Mariano Torrecilla, gerente de Grupo Fortrans, ha agradecido la predisposición de Emilio Sidera al abrir sus puertas a Atfrie y Fortrans para, en su calidad de expertos, “proponer adecuar la normativa CAP hacia la mejora del sistema en beneficio de la calidad de los cursos y, por ende, de las empresas y de sus conductores, para un reciclaje real de sus conocimientos”.

Según ambas entidades, resulta necesario “mejorar el catálogo de materias que se imparten en los cursos, actualizándolas al mismo tiempo que los fabricantes de vehículos y componentes han innovado la tecnología incorporada al transporte”. También es conveniente “que cada alumno desarrolle dos clases prácticas de una hora cada sesión en vehículo real, sin añadir más horas a la formación continua, en vías abiertas a la circulación general, para actualizarse en pautas de la conducción eficiente y en el manejo de nuevos sistemas de seguridad”.

En un comunicado conjunto, Atfrie y Grupo Fortrans sostienen que “con independencia de más propuestas presentadas en el documento, finalmente podemos destacar tanto el convencimiento firme del espíritu polivalente del CAP en referencia a la obtención/renovación del ADR y de la recuperación de puntos al profesional que asista de manera proactiva a los cursos CAP, como la adecuación a la realidad del sector de las edades mínimas para la obtención de los permisos profesionales, logrando satisfacer las necesidades de una mayor cantera de conductores profesionales jóvenes que erradique la escasez con la que se vive actualmente”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *