Atfrie denuncia el “servilismo insoportable” de los transportistas hacia sus clientes

Atfrie denuncia la insostenible situación del transporte de mercancías por carretera, que genera más de un millón de empleos directos.

La Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie) ha emitido un comunicado en el que, entre otras cuestiones, denuncia el “servilismo insoportablede los transportistas hacia los cargadores, una situación que se traduce en una serie de graves perjuicios para sus asociados.

Entre ellos, destaca la “imposibilidad de negociar cualquier empresa con sus clientes los servicios y sus correspondientes contraprestaciones, lo que ha llevado y lleva a trabajar a pérdidas continuas”. Las consecuencias no son sólo económicas, sino que esa relación desigual también conlleva la “imposición de los clientes de cargas burocráticas derivadas de las relaciones de los mismos con sus propios clientes, que entendemos en modo alguno compete a la empresa de transporte realizar”, denuncian desde Atfrie.

La patronal frigorífica menciona también en su escrito una reivindicación histórica del sector, que asiste con impotencia a la “imposición por parte de los clientes de las operaciones de carga y descarga de los vehículos por los conductores, lo que lleva a tener en la carretera conductores inseguros por su cansancio, al tener que realizar esas tareas que son propias de personal especializado en las tareas de almacén. El problema es que el primero lo tiene gratis y el segundo le cuesta dinero”, sostienen desde Atfrie.

Ese “servilismo insoportable” al que alude Atfrie se traduce también en la realización de prácticas por parte de los transportistas tan discutibles como la “imposición por los clientes del intercambio de palés, muchos de ellos con posible contaminación”. Esta actividad, que ha sido denunciada por el CNTC ante las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, se ha convertido para los cargadores en “un auténtico negocio de millones de euros anuales. Eso sí, con cargo a la cuenta de los nulos resultados de los transportistas”, subrayan desde la patronal.

Este panorama provoca entre los transportistas frigoríficos una “falta de motivación absoluta en empresarios y trabajadores por el trato que diariamente se recibe por parte de las administraciones y de la sociedad a la que destina todo su esfuerzo de servicio, para el nulo resultado económico que obtiene”.

La situación podría mejorar si la Administración tomara cartas en el asunto, pero desde Atfrie lamentan “la falta de un Ministerio de Transportes propio”, una carencia que “hace que el sector se vea abocado a la ruina que tiene sobre sus costillas, pues legislar para él sin conocerlo ha llevado inexorablemente a la situación actual”. Y la situación no tiene visos de mejora, pues tal y como denuncian desde la organización empresarial “ninguno de los partidos políticos hacen la más mínima alusión al transporte de mercancías por carretera en sus programas electorales, y mucho menos a sus problemas y ruina latente”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *