Atfrie apuesta por un convenio colectivo nacional para el transporte frigorífico

La Asamblea de Atfrie reunió a más de 170 empresarios del sector frigorífico.

Atfrie ha celebrado recientemente en Bayona (Pontevedra) su Asamblea General 2018, un acto que ha reunido a “170 empresarios y directivos más relevantes del sector del transporte frigorífico español y de su industria auxiliar”. La iniciativa ha resultado ser todo un éxito, como evidencia el hecho de que el certamen que ha tenido lugar este año ha logrado batir el récord de participación de ediciones anteriores.

El presidente de la patronal frigorífica, José Maria Arnedo, defendió durante su discurso “la unión y fortaleza del sector del transporte frigorífico bajo las siglas de Atfrie”, así como “la profesionalización de la propia organización”, que ha incluido en sus estatutos la figura del director general.

En el transcurso de la Asamblea, los responsables de Atfrie han presentado a sus asociados la propuesta de Convenio extraestatutario único nacional para el sector del transporte frigorífico”, un texto que no es de obligatorio cumplimiento, sino de adhesión, tiene el ambicioso objetivo de “crear unas reglas de juego iguales en el sector para una justa y leal competencia y terminar con el sistema actual totalmente discriminatorio de disponer de 52 convenios provinciales que determina un sistema deslocalizado en España que ningún otro país europeo aplica sobre el sector del transporte”.

El convenio extraestatutario -que se ha “aprobado por amplísima mayoría” de los empresarios y directivos afiliados, ha sido consensuado de forma bilateral con UGT y los responsables de Atfrie se han comprometido a seguir concretando algunos flecos e intentar que CCOO se una a la defensa de este convenio”.

La Asamblea de Atfrie ha querido tener un recuerdo para el recientemente fallecido Javier de Mauricio, “profesional histórico del sector, que estuvo vinculado a Atfrie y a las más importantes asociaciones cargadoras y de transportistas”, sostienen desde la propia patronal.

Los empresarios presentes en la Asamblea celebrada en Bayona tuvieron también un reconocimiento social a Joaquín del Moral Salcedo, exdirector general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, quien puso en valor “la calidad del servicio que las empresas del transporte frigorífico prestan a la sociedad”.

La clausura de la Asamblea corrió a cargo de la subdirectora general de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Alicia Rubio, quien hizo una “clara defensa del transporte frigorífico español que exporta los productos hortofrutícolas españoles, criticando las normativas unilaterales de los países centrales europeos sobre salarios mínimos y prohibición de descanso semanal en cabina, mientras que los organismos comunitarios no se ponen de acuerdo en aprobar el Paquete de Movilidad. Finalmente, destacó la publicación de la modificación del ROTT para principios del próximo año 2019”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *